El Instrumentum Laboris, que es básicamente una "herramienta de trabajo", será presentado el 9 de julio en una rueda de prensa por los cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, junto con los secretarios especiales de la asamblea sinodal.
Este documento, apodado "Instrumentum Laboris 2", ha estado en preparación desde principios de junio. Un grupo de unos 20 expertos en teología, eclesiología y derecho canónico se reunió a puerta cerrada para analizar informes sinodales de diversas diócesis y comunidades religiosas.
El Instrumentum Laboris orientará las discusiones en una asamblea que se celebrará en el Vaticano en octubre. Esta será la segunda sesión de una asamblea de dos partes del Sínodo de la Sinodalidad, la primera de las cuales tuvo lugar en octubre de 2023.
Este segundo encuentro de octubre es parte de un proceso que comenzó en octubre de 2021 y que ha incluido etapas de discernimiento y discusión en diferentes niveles de la Iglesia.
La reunión de octubre reunirá a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos católicos de todo el mundo para debatir los temas del Instrumentum Laboris y preparar el documento final del sínodo.
Este es el segundo Instrumentum Laboris para el Sínodo de la Sinodalidad. El año pasado se publicó un documento de trabajo similar de 50 páginas antes de la asamblea de octubre de 2023.
La asamblea de 2023 produjo un informe de síntesis de 41 páginas, y se espera que la asamblea de 2024 vote sobre un "informe final" que luego se enviará al Papa Francisco para su consideración.
La tercera fase del Sínodo de la Sinodalidad, después de "la consulta del pueblo de Dios" y "el discernimiento de los pastores", será "la implementación", según los organizadores.
0 Comentarios