F 1/4/16 - 1/5/16 ~ Ministerio de Música Romanos 8.35

La luz del Santo nos cubrió y nos saco de las tinieblas.

martes, 26 de abril de 2016

13 cosas que debes saber de los demonios


REDACCIÓN CENTRAL, 30 Oct. 15 / 07:03 pm (ACI).- El reconocido exorcista P. José Antonio Fortea en su “Summa Daemoniaca” menciona un gran conjunto de cuestiones relativas al demonio que es importante que todo cristiano lo tome en cuenta para el combate espiritual por alcanzar el cielo. Aquí 13 cosas que tal vez no sabías del diablo y sus demonios.
1.- El enemigo tiene varios nombres
En el Antiguo Testamento se le llama “Satán” que significaría “adversario, enemigo, opositor”. Asimismo, en el Nuevo Testamento se le nombra como “Diablo”, que viene del verbo griego “diaballo” (acusar). En cambio la palabra demonio, del griego “daimon” (genio), es usado para designar a seres espirituales malignos.
Lucifer es un nombre que no está en las Sagradas Escrituras y que significa “estrella de la mañana” o “el que lleva la luz”. Lo cual “recuerda la pena tan grande que es que siendo tan bello, cayera”, indica el P, Fortea. Sin embargo, el presbítero sigue la misma idea de otro renombrado exorcista, P. Gabriele Amorth, quien considera que Lucifer es el nombre propio del segundo demonio en importancia en la jerarquía demoníaca.
2.- La gran prueba
Todos los ángeles al ser creaos por Dios, sabían que Él era su creador, pero pasaron por una prueba “antes de la visión de la esencia de la Divinidad”. A modo de comparación, el sacerdote explica que sería como decir que “veían a Dios como una luz, que le oían como una voz majestuosa y santa, pero que su rostro seguía sin desvelarse”.
“En esa prueba unos obedecieron, otros desobedecieron. Los que desobedecieron de forma irreversible se transformaron en demonios. Ellos mismos se transformaron en lo que son. Nadie les hizo así”.
3.- La batalla en el cielo fue intelectual
Al respecto, el exorcista indica que los ángeles desobedientes empezaron a odiar a Dios y a verlo como una cadena que oprimía su libertad. La batalla entre Miguel y Lucifer, cada uno con sus ángeles, no fue con armas, ya que no tienen cuerpo, “las únicas armas que pueden blandir son los argumentos intelectuales”, explica.
“Unos se hicieron más soberbios, otros no tanto. Cada ángel rebelde fue deformándose más y más, cada uno en unos pecados específicos. Así como, por el contrario, los ángeles fieles se fueron santificando progresivamente. Unos ángeles se santificaron más en una virtud otros en otra… los ángeles fueron admitidos a la presencia divina, y a los demonios se les dejó que se alejaran”.
4.- La razón de su rebeldía
Sólo en este punto se toma como referencia el libro “Historia del Mundo Angélico”, también del P. Fortea. Allí sugiere, a modo de novela, que la prueba por la que habrían pasado los ángeles es la revelación que les hizo Dios sobre crear el mundo material con la humanidad, que Él se haría hombre para salvar a los pecadores y que nacería de una mujer, la cual sería la reina de los ángeles.
Lucifer no pudo soportar esta idea, creía que él debería engendrarlo al ser la “obra maestra” del Creador. Más adelante con otros ángeles acusaron que Dios estaba equivocado y se rebelaron por completo. Los ángeles que acataron la voluntad de Dios se postraron a adorar a su creador, aún sin ver todavía su esencia. Mientras que los rebeldes se alejaron del amor de Dios.
5.- Son seres espirituales
“Un demonio es un ser espiritual de naturaleza angélica condenado eternamente”. Es decir, no tienen cuerpo, no sienten inclinación a ningún pecado que se cometa con el cuerpo, pero pueden tentar a los hombres a pecar en esas materias. Comprenden esos pecados de un modo meramente intelectual y sus faltas son sólo espirituales.
En este sentido el exorcista precisa que Satán “sigue siendo un bellísimo ángel en su naturaleza, aunque repugnante en su aspecto moral… Su ser personal se ha deformado, pero su naturaleza permanece y permanecerá intacta haga lo que haga. Dado que ambas cosas son inseparables, él auténticamente es un monstruo, un ser deforme, alguien que produce repugnancia y aversión”.
6.- Entre los demonios también hay tiempo
Su tiempo no es material como el de los humanos, sino que es un tiempo propio de los espíritus, que es llamado “evo” (“aevum” en latín) y que es la sucesión de actos de entendimiento y voluntad en un ser espiritual.
El Creador, en cambio, vive en un eterno presente. “Sólo en Él no hay sucesión de tiempo de ninguna clase. En Él no ha transcurrido nunca ni un solo segundo, ni un solo antes ni después. La eternidad de Dios es cualitativamente distinta de la eternidad del tiempo material (con un principio, pero sin final) y de la eternidad del evo (también con un principio, también sin final)”, puntualiza Fortea.
7.- Sufren al considerar a Dios
Cada ángel caído “en el conocer encuentra placer, pero también sufrimiento. Sufre cada vez que ese conocimiento le lleva a considerar a Dios. Y el demonio percibe continuamente el orden y la gloria del Creador en todas las cosas. Hasta en las cosas aparentemente más neutras, él encuentra el reflejo y el recuerdo de los atributos divinos”.
Sin embargo, el exorcista plantea que “el demonio no está siempre en cada instante sufriendo. Muchas veces simplemente piensa. Sólo sufre en ciertos momentos, cuando se acuerda de Dios, cuando se vuelve a hacer consciente de su miserable estado, de su separación de Dios”.
8.- No conocen el futuro, ni pueden leer los pensamientos
Los demonios no ven el futuro, pero con su inteligencia muy superior a la del ser humano pueden deducir por sus causas algunas cosas que sucederán. No saben lo que uno decidirá porque “la libertad humana es el gran factor de indeterminación en sus previsiones”, sostiene el P. Fortea.
“Los demonios pueden tentarnos pero no pueden leer nuestros pensamientos. Aunque dada su gran inteligencia pueden conjeturar lo que pensamos. Al ser seres más inteligentes que nosotros, deducen muchas más cosas y con más seguridad con muy pocos signos externos que lo que deduciríamos nosotros. Pero siempre hay que recordar que ellos están fuera de nuestra alma, sólo Dios puede leer nuestra alma”.
9.- Cuidado con las tentaciones
“El demonio nos puede introducir pensamientos, imágenes o recuerdos, pero no puede introducirse en nuestra voluntad. Podemos ser tentados, pero al final hacemos lo que queremos. Ni todos los poderes del infiernopueden forzar a alguien a cometer ni el más pequeño pecado”, sostiene el sacerdote.
De igual manera puntualiza que “si uno es tentado y ora, la tentación desaparece. Es incompatible la tentación con la oración. La oración crea primero una barrera contra la tentación, pues nuestra voluntad y nuestra inteligencia se centran en Dios. Y si insistimos un poco más, el demonio no puede resistirla y huye”.
10.- Odian más a los ascetas
El exorcista Fortea afirma con seguridad que de todos los cristianos que están en la Iglesia, al que más odia el demonio es al que se dedica a la ascesis (disciplina, ayuno, meditación, oración, sacrificios, etc. para alcanzar la virtud).
“El demonio odia mucho más al asceta que a la jerarquía eclesiástica o a los mismos exorcistas. El exorcista expulsa a uno, dos, una docena de demonios... El hombre que se mortifica, quebranta de un modo mucho más poderoso la influencia demoníaca en este mundo por el mero hecho de sobrellevar sobre su cuerpo y su espíritu la pasión cotidiana de su vidacrucificada”.
11.- El significado de la cruz para los demonios
El presbítero describe que “todos y cada uno de los demonios estaban allí, rodeando la Cruz, contemplando con delectación su triunfo”. No obstante, ellos no podían imaginar que era la mayor victoria del Reino de los Cielos que los dejó “sin habla” con la Resurrección.
“Dios Padre no había perdonado la Pasión ni a su mismo Hijo… La Pasión en la Cruz suponía la prueba palpable de que la Justicia Divina no era trasgredida en vano. Fue en ese momento cuando se hicieron plenamente conscientes todos los demonios de que su condenación no tendría indulto alguno por los siglos de los siglos”.
“Por eso ellos de estar contemplando la Cruz con la alegría de su victoria maligna, pasaron a entender que para ellos sería para siempre el recuerdo terrible de la Justicia Divina. Y por eso por encima de todo, los demonios odian la imagen de la cruz, más que la imagen de la Santísima Virgen María o la imagen de cualquier otro santo o la representación de otro misterio sagrado”.
12.- Los objetos que atormentan a los demonios
“La Iglesia con el poder que ha recibido de Cristo puede unir un efecto espiritual a un objeto”, explica el P. Fortea. Cuenta que en una ocasión no había agua durante un exorcismo y bendijo el contenido de una botella de limonada, pero el efecto que producía era mucho menor.
“Al cabo de unos minutos ordené en el nombre de Jesús al demonio que me dijera por qué era eso así. Se resistió, pero al final dijo que el agua era símbolo de pureza y limpieza. Si bien, dijo que aquel otro líquido bendito también le producía algún efecto, pero menos”.
Otros objetos que atormentan a los demonios son las reliquias de los santos y la cruz. Asimismo, las imágenes religiosas también los atormentan, más si están bendecidas, y con mayor fuerza “si en la bendición expresamente se pidió a Dios que repelieran a los demonios”.
13.- No es el 666
El exorcista afirma que identificar la figura bíblica del Anticristo con la del diablo es un error ya que el “666” que menciona el Apocalipsis es número de un ser humano. Por lo tanto es un hombre que propaga el odio, la guerra y el mal. “Nerón, Napoleón, y especialmente Hitler, son figura y bosquejo del Anticristo definitivo y perfecto”, señala.
“También nos aclara mucho la figura del Anticristo su mismo nombre ANTI-CRISTO. Es decir, se trata de la figura contraria a Cristo. Cristo era un hombre, el Anticristo también. Cristo extendió el amor, la paz, la misericordia. El Anticristo extenderá el odio, la guerra, la venganza”.

Que los niños no se queden sin sentir la ternura cuando se les lee un cuento con amor.


BUENOS AIRES, 25 Abr. 16 / 11:29 am (ACI).- El Obispo de Gualeguaychú en Argentina, Mons. Jorge Lozano, contó la historia de un joven de 25 años que completa la secundaria en una cárcel y relató que antes el muchacho no conocía quién era Pinocho ni tampoco el relato de Caperucita Roja.
En su reflexión, el también Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social alentó a “cuidar a los más vulnerables. Que ningún niño quede sin saber qué se siente cuando te leen cuentos con ternura”.
Sobre el muchacho, el Prelado dijo que “con 25 años está aprendiendo a leer. Sorprendido por sus experiencias nuevas, me dice ‘qué lindo que te relaten un cuento, una fábula’. Los únicos de los que escuchó en su vida los menciona como el ‘cuento del tío’ o los ‘cuentos chinos’”.
“Desde chico conoció el abuso sexual, el hambre, el frío. ¿Vacunas?, algunas. ¿Dentista?, nunca fue. En casa recibió castigo en lugar de estimulación”, refirió el Obispo.
“La vida de algunos se parece a una historia de terror en la cual las hadas están encadenadas, la fantasía fue enviada a destierro y a los payasos les lavaron la cara. No llegaron a conocer lo que entendemos por infancia”, reflexionó.
Mons. Lozano destacó que el joven al que se refiere “nació con todo por desarrollar, como tantos otros niños hace 25 años”, pero advirtió que “en los momentos en los cuales otros brotes eran cuidadosa y tiernamente podados para favorecer su crecimiento, a él lo mutilaron”.
Tras afirmar que “lamentablemente lo que se logra en los primeros años en nutrición y amor, después ya no se recupera”, consideró que “las heridas pueden ser sanadas aunque queden cicatrices” y sostuvo: “en el trato con algunos se nota la agresión e injusticia que han padecido”.
El Obispo cuestionó: “¿quién es el sujeto que maltrata? ¿Quién es el responsable de esta flagrante injusticia?” y recordó: “algunas veces escuché respuestas que adormecen o anestesian la razón. ‘La vida es injusta con ellos’, o ‘les tocó así’, como si hubiera una ruleta macabra que distribuye bienes y males. No faltan también quienes le tiran el fardo de la injusticia a Dios”.
”Todas estas respuestas en el fondo conducen a sacarse el problema de encima y encajárselo a otros, sea Dios, el destino, el azar... y asumiendo una actitud fatalista que claudica ante cualquier intento de buscar una salida”, cuestionó.
El Obispo dijo preferir “un camino más realista”, al señalar que “Dios creó los bienes para todos y algunos acaparan de más, dejando fuera a gran parte de la humanidad. La avaricia es irracional. Ve al hermano en necesidad y le cierra el corazón. Se instala lo que (el Papa) Francisco llama globalización de la indiferencia”.
Mons. Lozano citó las enseñanzas en la exhortación apostólica Amoris Laetitia, en la que el Santo Padre afirma que “la familia no puede renunciar a ser lugar de sostén, de acompañamiento, de guía, aunque deba reinventar sus métodos y encontrar nuevos recursos. Necesita plantearse a qué quiere exponer a sus hijos”.
Puede leer la columna completa del Obispo ingrese AQUÍ.

viernes, 22 de abril de 2016

Fantasmas, e infidelidad: se resuelve el extraño caso por exorcista. Historia real.


WASHINGTON D.C., 22 Abr. 16 / 07:01 pm (ACI).- Temerosa de que el espíritu de su fallecido ex esposo la acechara, una mujer buscó al P. Vincent Lampert, exorcista de la diócesis de Indianápolis, estado de Indiana (Estados Unidos).
Desde que murió su ex esposo, cosas extrañas sucedían en la casa. La mujer vivía sola y cuando sus muebles se movían no había a quién culpar. Fue especialmente desconcertante que una vieja foto de su matrimonio apareciera una y otra vez sobre una mesa, pese a que ella constantemente la cambiaba de lugar.
El matrimonio había terminado debido a la infidelidad. Cuando el esposo le anunció que la estaba dejando por otra mujer, la esposa le dijo “¡púdrete en el infierno!”
El tiempo pasó, y el ex esposo desarrolló una enfermedad terminal. Antes de su muerte, se arrepintió del adulterio y le pidió perdón a su esposa. “¡Púdrete en el infierno!” fue la respuesta de ella, pues no tenía intención de perdonarlo por el intenso dolor que le había causado y por destruir su matrimonio.
Pero ahora, después de su muerte, parecía que él estaba haciendo notar su presencia a su ex esposa. ¿La estaba acosando por venganza? ¿O realmente estaba en el infierno ahora y la estaba castigando de alguna forma?
Después de evaluar la situación, el P. Lampert consideró que el hombre estaba en el purgatorio y necesitaba oraciones. Dios le permitió que hiciera notar su presencia ante su ex esposa. “La convencí de perdonarlo”, dijo el sacerdote. “Recé por él junto a ella y todo se detuvo”.
¿Demonios o almas en el purgatorio?
No es la primera vez que el P. Lampert encontraba un caso así. “He celebrado Misas en lugares donde suceden este tipo de cosas y eso (rezar) usualmente lo resuelve”, dijo. “Durante la Misa, cuando rezamos por la persona y todo se tranquiliza, entonces sabemos que esto era lo que se necesitaba”.
¿Eso quiere decir que las casas “embrujadas” son reales? La avalancha de programas televisivos, películas y libros sobre caza fantasmas, ha aprovechado este concepto. Muchas personas no creen en casas embrujadas mientras que otras piensan que este tipo de hechos se deben a la acción del demonio. ¿Pero existe acaso algo así como un fantasma amistoso?
“Creo que las almas pueden actuar en esta realidad si necesitan oraciones y si Dios se lo permite”, dijo el P. Lampert. ¿Cómo entonces podemos saber si es un alma en el purgatorio ocasionando actividad misteriosa en una casa o si eso es obra del demonio? “Si todo se calma cuando comenzamos a rezar, entonces es un alma del purgatorio”, explica el sacerdote.
“Si es el mal, las cosas se vuelven más turbulentas porque un demonio es atormentado por la oración”.
Muchas personas han acudido al P. Lampert informando de sucesos extraños en sus hogares. “Si es una alma que está atrapada, está buscando oraciones e intentando llamar la atención de la gente”, explicó, “necesita esas oraciones para avanzar a donde necesita estar”.
Antes de actuar en una situación de una casa “embrujada”, el P. Lampert dijo que tiene que investigar y pasar por un tiempo de oración. “Soy usualmente muy cauteloso antes de aceptar celebrar una Misa”.
“Diría unas oraciones para alejar el mal, pero no celebraría una Misa. No quiero que suceda nada que pueda profanar la Eucaristía”.
Si un demonio se manifiesta durante un exorcismo, advirtió, un sacerdote debe tener gran cuidado para proteger la Eucaristía.
La palabra invisible
El P. Patrick (seudónimo) es un párroco y, sin el conocimiento de sus feligreses, también es el exorcista de su diócesis. Cuando se le preguntó si existen fantasmas, recordó las palabras del Credo Niceno: “Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador de todo lo visible y lo invisible”.
“Si, como un cristiano normal, no reconoces el mundo invisible, entonces estás ciego a mucho de eso”, señaló. Además de los 9 coros de ángeles y demonios, el presbítero dijo que existen todas las almas que alguna vez estuvieron unidas a los cuerpos.
“Tras la muerte, nuestras almas estarán en el cielo o en el infierno, pero hay quienes no están aún en el cielo debido a sus imperfecciones”, explicó el P. Patrick.
El exorcista señaló que a veces estas almas “están atadas a cosas aquí sobre la tierra. Creo que es lo que la gente llama fantasmas: almas sin cuerpo aún atadas a cosas o personas”.
El P. Patrick advirtió a las personas que no recurran a cazafantasmas que buscan casas embrujadas y traen sus equipos paranormales. “Ellos comienzan a preguntar por cosas para mostrar y a provocar a los espíritus para tener una respuesta”, dijo.
“Eso es de hecho abuso. Eso es no respetar a un alma que vive ahí. Eso es como montar cámaras donde vives y poner micrófonos en tu cara mientras estás tratando de desayunar”.
En vez de eso, el P. Patrick recomendó que recemos por las almas de las personas fallecidas. Y si alguien piensa que su casa está “embrujada”, debería pedir ayuda al sacerdote de su localidad.
Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en elNational Catholic Register.

jueves, 21 de abril de 2016

Resistió terremoto la Imagen de Virgen


GUAYAQUIL, 21 Abr. 16 / 01:42 pm (ACI).- Todo se desplomó a su alrededor, sin embargo la urna de vidrio con la imagen de Nuestra Señora de la Luz permaneció intacta tras el terremoto de 7.8 grados que el sábado 16 de abril azotó Ecuador.
La foto de la Virgen que resistió el sismo circula en las redes sociales. Fue tomada en la unidad educativa Leonie Aviat de la parroquia de Tarqui en Manta, una de la zonas costeras más afectadas por el sismo.
Según explicó a ACI Prensa Sor Patricia Esperanza, de la comunidad de las Oblatas de San Francisco de Sales en Guayaquil, la escuela a cargo de su congregación quedó reducida a escombros y las religiosas aún no salen de su asombro. 
La urna de la Virgen, patrona de las Oblatas, no sufrió daño alguno pese a que toda la escuela se vino abajo. 
También rescataron intactos el copón con las hostias consagradas, las tinajeras y otra imagen más pequeña de la misma advocación mariana. 
El hecho ha dado esperanza a la comunidad de Tarqui y consuelo a ecuatorianos en todo el país. 
En Tarqui, otro hecho similar ocurrió en la parroquia Virgen del Rosario. 
El templo sufrió daños severos pero la imagen de la Virgen entronizada en su fachada permaneció en su lugar ante el asombro de los pobladores.

miércoles, 20 de abril de 2016

Cáritas pide ayuda para Argentina, Uruguay y Chile tras inundaciones


REDACCIÓN CENTRAL, 20 Abr. 16 / 03:29 pm (ACI).- Debido las grandes inundaciones que afectaron el litoral y noreste de Argentina y el tornado que azotó al pueblo de Dolores, en Uruguay, la Confederación Internacional de Cáritas con sede en ambos países expresó su solidaridad e inició una colecta para ayudar a los afectados.


En su página web, Cáritas Argentina lanzó su campaña a raíz de la emergencia que se vive en el Litoral y Noreste del país, este mes de abril, a causa de la crecida del Río Paraná, las incesantes lluvias, entre otros sucesos, que han dejado más de 14 mil damnificados.
Informaron que el dinero recaudado irá directamente a la compra de productos y materiales que se necesitan en los lugares afectados, “evitando así gastos de traslado y tareas de recepción, clasificación y distribución de las donaciones”.
La organización indicó además que “más allá de la ayuda material que se envíe, invitamos a todos a seguir unidos en oración y solidaridad para acompañar en estos momentos difíciles a nuestros hermanos que sufren estos temporales e inundaciones”.
La intensas precipitaciones también afectaron a Uruguay, con más de 2 mil desplazados a largo del país.
La zona más dañada fue la ciudad agrícola de Dolores, donde murieron
7 personas, y de ellas 4 por un inusual tornado ocurrido el viernes 15 de abril, que además dejó 200 heridos.
La colecta nacional de Cáritas Uruguaya para la ciudad de Dolores espera financiar la compra de materiales para la construcción de las viviendas destruidas por el tornado.
Finalmente, tras las intermitentes lluvias que dejaron graves inundaciones en la zona centro de Chile, principalmente los días 16 y 17 de abril, la Pastoral Social Caritas en el país expresó su solidaridad con las personas afectadas y se comprometió a sumarse “a la acción solidaria para acompañarles”.
“Desde la PS Caritas Chile hacemos llegar nuestra solidaridad a las familias y comunidades afectadas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Nuestra fraternidad especialmente con las familias que lamentan la pérdida de un ser querido”, afirmaron en uncomunicado.
El último informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, confirmó 2 personas fallecidas en la Región Metropolitana, 10 desaparecidos a nivel nacional, 359 personas damnificadas y 21 albergados.

martes, 19 de abril de 2016

Legalizar el suicidio, no deben canadienses, asistido, dice Cardenal


TORONTO, 18 Abr. 16 / 10:16 pm (ACI).- El jueves 14 de abril el gobierno de Canadá introdujo una legislación para aprobar el suicidio asistido y laeutanasia bajo el código penal federal.
"Todos estamos profundamente preocupados porque este es un día triste para Canadá", dijo en diálogo con ACI Prensa el Arzobispo de Toronto, Cardenal Timothy Collins.
“La legalización del suicidio asistido, próxima a aprobarse en Canadá, pondrá en peligro a los vulnerables, ocultará el asesinato con eufemismos y amenazará la conciencia de quienes se oponen”, añadió el Purpurado.
Además, dijo que por el momento la gente ve el suicidio asistido como una "simple solución", pero aseguró que cuando consideren lo que estas prácticas realmente significan para la sociedad "se darán cuenta de que no es el camino a seguir".
Quienes están contra esta moción porque defienden la vida, entre ellos diversos grupos de católicos, protestantes, judíos, musulmanes, llevarán a cabo una rueda de prensa este 19 de abril en el parlamento de Ottawa, la capital canadiense.
"Las personas más involucradas en asistir a quienes están agonizando en una cama son los que más se oponen a poner fin a sus vidas", dijo el Cardenal Collins.
El Purpurado cree que el mensaje conclusivo de la reunión para el Parlamento dirá: "hasta aquí y no más allá. Esto no es correcto. No está bien”.
La nueva legislación ha sido sugerida por una decisión del Tribunal Supremo de Canadá en febrero del 2015. La resolución señala que los médicos pueden ayudar a los pacientes que tienen dolor grave e incurable a quitarse la vida, y ordenó al Parlamento a crear una respuesta legislativa.
"Esa es la raíz del problema", dijo el Cardenal Collins, y describió la decisión judicial como "tristemente unánime".
"El paso fundamental en la aplicación de la eutanasia o el suicidio asistido es en sí preocupante", agregó.
Anteriormente, bajo las leyes canadienses, la persona que aconsejaba, ayudaba o incitaba a un suicidio podía ir presa hasta 14 años.
El Cardenal explicó que la ley prohibía el abastecimiento de "sustancias nocivas" a la gente. "Ahora es posible que la administración de una sustancia de ese tipo sea considerado una forma de cuidado de la salud. ¿A qué hemos llegado?", cuestionó.
Asimismo, criticó el uso de la frase "asistencia médica para la muerte", la cual verdaderamente significa "disponer de una sustancia e inyectarlo en una persona, provocando su muerte".
"Eso no se llama morir. La palabra para eso es 'matar'. No saber la diferencia entre morir y matar es asombrosa", sentenció.
Asimismo advirtió sobre los eufemismos que son "cómodos, agradables y dulces, pero que no describen lo que está sucediendo".
El Cardenal dijo que los católicos deberían alentar a que ofrezcan cuidados paliativos para quienes tienen dolores severos y enfermos terminales. “Aquello y no el suicidio, es ciertamente asistencia médica", sostuvo.
El Cardenal Collins dijo que el gobierno también tiene la obligación de suministrar cuidados paliativos si va a establecer un régimen legal para la eutanasia. "Esa es una forma positiva para hacer frente a este problema real", dijo.
También hizo hincapié en la necesidad de protección de la objeción de conciencia para defender a las personas "comprometidas con la curación y no al asesinato". Dijo que los individuos y las instituciones sin duda se verán presionados de participar en el suicidio asistido o la eutanasia.
"¿Qué protecciones se están ofreciendo? No hay protecciones que se ofrecen en este proyecto de ley en absoluto", advirtió.
Los partidarios del proyecto de ley dicen que 10 provincias de Canadá y tres territorios proporcionarán estas protecciones.
"Para todos en Canadá, están haciendo aceptable proporcionar una sustancia nociva a cualquier persona. Pero no están proporcionando la misma protección en todo el país para la conciencia de la gente", añadió.
Dijo que en este "mundo frío de la eutanasia" tienen que haber " lugares donde uno puede estar a salvo". También mostró preocupación por las presiones sobre las personas mayores para que "se apuren" y mueran.
"En un momento en que nuestra prioridad debe ser el fomento de una cultura de amor, y la mejora de los recursos para los que sufren y enfrentan la muerte, el suicidio asistido nos lleva por un camino oscuro", recalcó el Cardenal Collins.
Señaló finalmente que la oración Ave María termina con la frase "ahora y en la hora de nuestra muerte”. “En estos próximos días, esta reflexión nos puede guiar en un espíritu de amor, misericordia y compasión, para acompañar a los que sufren", precisó.

lunes, 18 de abril de 2016

Se salvó de morir al rescatar el santísimo del terremoto.


GUAYAQUIL, 18 Abr. 16 / 12:31 pm (ACI).- Una de las Siervas del Hogar de la Madre salvó de morir en el terremoto de Ecuador porque al sentir el sismo corrió a rescatar al Santísimo Sacramento en la capilla de su comunidad.
Estela Morales es española y tiene 40 años. Es la superiora de la comunidad de las Siervas del Hogar de la Madre en la localidad ecuatoriana de Playa Prieta, a unos 200 kilómetros de Guayaquil.
El día del terremoto, ella y otras 10 religiosas quedaron atrapadas bajo los escombros de la comunidad, que se ubicaba en el segundo piso del colegio que administran.
Cuando las otras comunidades en España, Italia y Estados Unidos se enteraron de la situación, comenzaron a rezar ante el Santísimo de forma ininterrumpida.
Los vecinos rescataron a la hermana irlandesa Thérese Ryan y luego oyeron entre los escombros la voz de la hermana Estela, quien sufrió una fractura en el pie, moretones y magulladuras.
“Al sentir el impacto del temblor, la hna. Estela salió corriendo hacia la capilla para rescatar al Santísimo Sacramento”, relata el sitio web de las religiosas.
“Cuando ya tenía al Señor entre sus manos, todo se desplomó a su alrededor, cayendo hasta el piso inferior. Ella había pensado en rescatar al Señor antes que su propia vida, y el Señor la rescató a ella, de esto estamos seguras”, prosigue el relato.
Los voluntarios, indica el texto, “escuchaban también a la hermana Merly, a Guadalupe y a Mercedes. Costó mucho más trabajo llegar hasta donde estaban ellas. Ellas se animaban entre sí rezando y cantando al Señor, sobre todo cuando se sentían sofocar por la falta de oxígeno”.
A la hermana Merly Alcybar se le derrumbó un muro encima de la cabeza, que le produjo una fuerte contusión, mientras que Guadalupe y Mercedes sufrieron golpes leves.
Las religiosas informaron que su fundador, el sacerdote español P. Rafael Alonso Reymundo, viajará a Ecuador con otros miembros de la comunidad para presidir los funerales.
El P. José Xavier Martins, párroco de Nuestra Señora de Loreto en Guayaquil, explicó a ACI Prensa que las religiosas trabajaban desde hace 8 años en la escuela y estaban preparando el inicio del año escolar. Tenían más de 500 alumnos.
“Todas ellas, además del trabajo en el colegio, realizaban a diario una importante labor humanitaria y de evangelización, que se había multiplicado en los días precedentes al seísmo a causa de las fuertes inundaciones que habían ya devastado la zona, dejando a numerosas familias en una situación de total desprotección”, indica el sitio web de las religiosas.
El terremoto del sábado 16 de abril ha cobrado la vida de al menos 262 personas, 2.527 heridos y cuantiosos daños materiales, según anunció este domingo la Secretaría de Gestión de Riesgos. Fue el mayor sismo registrado en Ecuador desde 1979.

Ecuador y Japón víctimas por terremoto oraciones pide El Papa Francisco


VATICANO, 17 Abr. 16 / 05:29 am (ACI).- El Papa Francisco tuvo un recuerdo especial hoy, luego del rezo del Regina Coeli desde la Plaza de San Pedro, hacia las numerosas víctimas del terremoto de la noche del 16 de abril en Ecuador y de días atrás en Japón.
“Esta noche un violento terremoto ha golpeado Ecuador, causando numerosas víctimas e ingentes daños”, dijo.
Francisco pidió a continuación: “Oremos por esos pueblos; y también por los de Japón, donde también se han sucedido algunos terremotos estos días. Que la ayuda de Dios y de los hermanos les de fuerza y sostén”.
Al menos 230 personas murieron y 1,500 resultaron heridas a consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que golpeó el norte de la región costera de Ecuador en la noche del sábado.
El sismo ha causado importantes daños materiales y el Gobierno ha declarado el Estado de Excepción.
El terremoto, que se sintió también en Quito, tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad.
Por otro lado, Japón se vio también golpeada por dos terremotos esta semana. El último este mismo viernes, en un área cercana a la ciudad de Kumamoto, en el sur de Japón. Ocurrió un día después de que el otro terremoto en la misma área causara nueve muertos.
Las autoridades han reportado al menos 40 personas fallecidas y 100 desaparecidos en la isla de Kyushu. El segundo sismo –el más poderoso de los dos, con una magnitud de 7,3 en la escala de Richter– fue localizado a una profundidad de 10 km y se produjo a las 01:25 del sábado hora local (16:25 GMT del viernes).

sábado, 16 de abril de 2016

Ya son 6 las iglesias católicas y dos templos evangelicos que han destruido en Chile


SANTIAGO DE CHILE, 15 Abr. 16 / 10:45 am (ACI).- En lo que va del año 2016 ya son seis las iglesias católicas y dos templos evangélicos los que han sido destruidos en el marco del intenso conflicto mapuche que se vive en el sur de Chile.
El último ataque ocurrió la madrugada del 12 de abril, en la capilla Asunción de la Virgen María, en la ciudad de Cañete, donde un grupo de individuos la incendió y se quemó por completo.
En ese mismo momento se notificó el incendio en una cabaña particular a unos 43 kilómetros de distancia del templo.
El sacerdote encargado de la capilla, P. Oscar García, comentó a AraucoTV que cuando hay una actitud como esta “es el mal el que reina en la mente”, por lo que “tenemos que seguir buscando el bien y la paz de todos los ciudadanos”.

4 formas de ayudar a cristianos perseguidos en Irak y Siria


REDACCIÓN CENTRAL, 15 Abr. 16 / 05:19 am (ACI).- ¿Cómo alguien puede ayudar de forma práctica desde su hogar a los cristianos perseguidos en Medio Oriente? El P. Luis Montes, sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) que encabeza una misión religiosa en Irak, propuso cuatro formas prácticas, que se pueden poner en práctica en este mismo momento.
La guerra civil en Siria desde 2011 y el posterior auge del grupo terrorista Estado Islámico (conocido como ISIS o Daesh) en ese país y en Irak han ocasionado miles de muertes y cientos de miles de desplazados y refugiados.
El 17 de marzo de este año, Estados Unidos reconoció que el Estado Islámico comete un genocidio contra  los cristianos y otras minorías religiosas y étnicas en Medio Oriente. El Parlamento Europeo había emitido similar pronunciamiento un mes antes.
En diálogo con ACI Prensa, el P. Luis Montes recomendó cuatro cosas prácticas que una persona sin acceso a “los poderes del mundo” puede realizar:

1. Oración: El P. Montes señaló que, como cristianos, “nosotros creemos en la oración, nosotros creemos en Cristo cuando dice ‘lo que pidan en mi nombre lo daré’. Por eso, lo primero que pedimos para nosotros es lo más importante, y no son meras palabras, es que recen”.
“Esa gente está sufriendo muchísimo, a pesar de su fe probada y su fe fuerte, están sufriendo una cosa impresionante, entonces hay que rezar por ellos”, señaló.

2. Difundir lo que está ocurriendo en Medio Oriente: El sacerdote misionero subrayó la importancia de “dar a conocer lo que está pasando” en países como Irak y Siria.
“No puede ser que esté pasando un genocidio y en el mundo se tarde meses y años hasta que eso se decida. No puede ser que en esta época de comunicaciones donde cada celular es una cámara filmadora y hay videos por todos lados, haya gente que desconoce”, lamentó.
“A nosotros nos preguntan, ‘¿pero puede ser que hayan decapitado niños por escuchar música occidental? Por supuesto que puede ser, es lo que nosotros vivimos, es nuestra vida cotidiana”.
El P. Montes dijo que esto se puede realizar “boca a boca, en la casa, en la familia, en el trabajo, pero además están las redes sociales”.
“Nosotros empezamos nuestra página en Facebook Amigos de Irak y nuestros misioneros en Siria S.O.S. Cristianos en Siria especialmente por eso, para que el que quiera lo tenga ahí a la mano. Por eso ponemos no solamente cosas de nuestra misión sino noticias de diversas agencias relacionadas con el tema”.
3. Ayuda económica: El misionero argentino indicó que si bien “no todos pueden, evidentemente” colaborar económicamente, “hay que pensar que hay que mandar mucho. A nosotros nos llegan donaciones de cinco dólares, de tres dólares, de un dólar”.
“Y yo les digo, lo que llega va a los refugiados. No hay burocracia. No tenemos ningún tipo de organización, somos nada. Así que dólar que llega, dólar que va para un niño que lo necesita”.
“Pero como no todos pueden, al menos dándolo a conocer va a haber más gente que va a enviar su ayuda”, señaló.
4. Vivir la caridad en casa: “Hay gente que se sonríe cuando lo digo. Yo les digo que vivan mejor la caridad en sus casas”, señaló.
El P. Montes advirtió que “el odio que hay en el corazón de gente como el Estado Islámico no es una cosa de la noche a la mañana. Es gente que ha estado cediendo” y albergando el mal “en sus corazones”.
“Tienes que pensar ‘¿voy a hablar mal de un vecino? Bueno, no lo hago por los cristianos perseguidos. Y en mi casa, me piden un favor, pues lo hago por los cristianos perseguidos’”.
El misionero en Irak recordó que la Beata Madre Teresa de Calcuta, próxima a ser canonizada, “que conocía el tema, ella dice ‘la paz empieza con una sonrisa’. Puede parecer una frase bonita pero no es una frase bonita”.
“Los que vivimos rodeados de tanto odio sabemos que no es una frase bonita, es algo muy real y que podemos cambiar el mundo cambiando cada uno sus corazones”, aseguró.
Puede contactar al P. Luis Montes y a los misioneros del IVE en Irak y Siria a través de las páginas de Facebook Amigos de Irak y S.O.S. Cristianos en Siria.

miércoles, 13 de abril de 2016

martes, 12 de abril de 2016

lunes, 11 de abril de 2016

No le mientan a los jovenes con protección o sexo seguro dice el Papa Francisco


VATICANO, 10 Abr. 16 / 06:45 pm (ACI).- En su exhortación apostólica “Amoris Laetitia” sobre el amor en la familia, publicada el 8 de abril en el Vaticano, el Papa Francisco demandó no engañar a los jóvenes con invitaciones como la de recurrir al “sexo seguro”, y por el contrario alentó a educarlos  en el “cuidado mutuo” y “la ternura respetuosa”.
El Santo Padre criticó que “con frecuencia la educación sexual se concentra en la invitación a ‘cuidarse’, procurando un ‘sexo seguro’”.
“Esta expresión”, señaló, “transmite una actitud negativa hacia la finalidad procreativa natural de la sexualidad, como si un posible hijo fuera un enemigo del cual hay que protegerse”.
Francisco hizo un llamado a no “engañar a los jóvenes llevándoles a confundir los planos: la atracción ‘crea, por un momento, la ilusión de la ‘unión’, pero, sin amor, tal unión deja a los desconocidos tan separados como antes’”.
“El lenguaje del cuerpo requiere el paciente aprendizaje que permite interpretar y educar los propios deseos para entregarse de verdad”, indicó.
El Papa precisó que “una cosa es comprender las fragilidades de la edad o sus confusiones, y otra es alentar a los adolescentes a prolongar la inmadurez de su forma de amar”.
“Pero ¿quién habla hoy de estas cosas? ¿Quién es capaz de tomarse en serio a los jóvenes? ¿Quién les ayuda a prepararse en serio para un amor grande y generoso? Se toma demasiado a la ligera la educación sexual”, lamentó.
Francisco señaló que el fomento del “sexo seguro” promueve “la agresividad narcisista en lugar de la acogida. Es irresponsable toda invitación a los adolescentes a que jueguen con sus cuerpos y deseos, como si tuvieran la madurez, los valores, el compromiso mutuo y los objetivos propios del matrimonio”.
“De ese modo se los alienta alegremente a utilizar a otra persona como objeto de búsquedas compensatorias de carencias o de grandes límites”.
Por el contrario, indicó, es importante “enseñarles un camino en torno a las diversas expresiones del amor, al cuidado mutuo, a la ternura respetuosa, a la comunicación rica de sentido”.
“Porque todo eso prepara para un don de sí íntegro y generoso que se expresará, luego de un compromiso público, en la entrega de los cuerpos”.
El Papa indicó que “la unión sexual en el matrimonio aparecerá así como signo de un compromiso totalizante, enriquecido por todo el camino previo”.
Educación sexual
Francisco también aborda la necesidad de una “positiva y prudente educación sexual”, planteada ya en el Concilio Vaticano II.
“Es difícil pensar la educación sexual en una época en que la sexualidad tiende a banalizarse y a empobrecerse”, advirtió, y señaló que “solo podría entenderse en el marco de una educación para el amor, para la donación mutua”.
“De esa manera, el lenguaje de la sexualidad no se ve tristemente empobrecido, sino iluminado. El impulso sexual puede ser cultivado en un camino de autoconocimiento y en el desarrollo de una capacidad de autodominio, que pueden ayudar a sacar a la luz capacidades preciosas de gozo y de encuentro amoroso”, señaló.
El Santo Padre destacó que “una educación sexual que cuide un sano pudor tiene un valor inmenso, aunque hoy algunos consideren que es una cuestión de otras épocas”.
Este sano pudor, continuó, “es una defensa natural de la persona que resguarda su interioridad y evita ser convertida en un puro objeto”.
“Sin el pudor, podemos reducir el afecto y la sexualidad a obsesiones que nos concentran sólo en la genitalidad, en morbosidades que desfiguran nuestra capacidad de amar y en diversas formas de violencia sexual que nos llevan a ser tratados de modo inhumano o a dañar a otros”.
Respetar y valorar diferencias entre hombre y mujer
El Papa indicó luego que esta educación sexual “debería incluir también el respeto y la valoración de la diferencia” entre hombre y mujer.
“Más allá de las comprensibles dificultades que cada uno pueda vivir, hay que ayudar a aceptar el propio cuerpo tal como ha sido creado”.
Francisco subrayó que “solo perdiéndole el miedo a la diferencia, uno puede terminar de liberarse de la inmanencia del propio ser y del embeleso por sí mismo”.
“Tampoco se puede ignorar que en la configuración del propio modo de ser, femenino o masculino, no confluyen solo factores biológicos o genéticos, sino múltiples elementos que tienen que ver con el temperamento, la historia familiar, la cultura, las experiencias vividas, la formación recibida, las influencias de amigos, familiares y personas admiradas, y otras circunstancias concretas que exigen un esfuerzo de adaptación”.
El Papa indicó también que no se puede “separar lo que es masculino y femenino de la obra creada por Dios, que es anterior a todas nuestras decisiones y experiencias, donde hay elementos biológicos que es imposible ignorar”.
Sin embargo, precisó que “también es verdad que lo masculino y lo femenino no son algo rígido”, y es posible “por ejemplo, que el modo de ser masculino del esposo pueda adaptarse de manera flexible a la situación laboral de la esposa”.
“Asumir tareas domésticas o algunos aspectos de la crianza de los hijos no lo vuelven menos masculino ni significan un fracaso, una claudicación o una vergüenza”, remarcó.
Francisco advirtió que “la rigidez se convierte en una sobreactuación de lo masculino o femenino, y no educa a los niños y jóvenes para la reciprocidad encarnada en las condiciones reales del matrimonio”.