F 1/3/16 - 1/4/16 ~ Ministerio de Música Romanos 8.35

La luz del Santo nos cubrió y nos saco de las tinieblas.

jueves, 31 de marzo de 2016

miércoles, 30 de marzo de 2016

martes, 29 de marzo de 2016

RESUCITADO. En el cine, 23 marzo 2016.



La pelicula va sobre un centurión romano agnóstico con la misión de investigar la desaparición del cuerpo de Jesucristo y los crecientes rumores sobre la resurrección del Mesías.

La hermana subio a la casa del Padre del cielo.


IRONDALE, 27 Mar. 16 / 07:00 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Iglesia Católica en Estados Unidos ha perdido a la clarisa pobre que cambió el rostro del catolicismo en Estados Unidos y alrededor del mundo, Madre María Angélica de la Anunciación, fundadora de Eternal Word Television Network (EWTN), falleció hoy a las 5:00 p.m. en el Domingo de Resurrección, tras 15 años de lucha con las secuelas de un derrame cerebral. Tenía 92 años.
Los funerales de la Madre Angélica se realizarán el próximo viernes 1 de abril en Hanceville en el estado de Alabama.
“La Madre siempre ha personificado y personificará EWTN, el canal que Dios le pidió fundar”, dijo el presidente y consejero delegado de EWTN, Michael Warsaw. “Sus logros y legados en la evangelización alrededor del mundo son poco menos que milagrosos y pueden solamente ser atribuidos a la Divina Providencia y su fidelidad inquebrantable a Nuestro Señor”.
La Madre Angélica lanzó EWTN en 1981 y hoy transmite una programación de 24 horas al día a más de 258 millones de hogares en 144 países. Lo que comenzó con aproximadamente 20 empleados ahora ha crecido a cerca de 400. La cadena religiosa transmite alrededor del mundo por radio terrestre y de onda corta, maneja un catálogo de artículos religiosos y publica el National Catholic Register y ACI Prensa, entre otras empresas editoriales.
“La Madre Angélica tuvo éxito en una tarea que los propios obispos del país no pudieron lograr”, dijo el Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, que ha servido en el consejo superior de EWTN desde 1995. “Ella fundó e impulsó  una cadena que apeló a los católicos de todos los días, entendió sus necesidades y alimentó sus espíritus. Ella tuvo mucha ayuda, obviamente, pero eso fue parte de su genio”

Rita Rizzo –nombre que le dieron sus padres a la Madre Angélica– nació el 20 de abril de 1923 en la ciudad de Canton, estado de Ohio (Estados Unidos). Su vida estuvo marcada por muchas pruebas, como el divorcio de sus padres cuando tenía seis años y la situación de pobreza que enfrentó junto a su madre.
Cuando era adolescente se curó de un severo dolor estomacal luego de rezar una novena a Santa Teresa de Lisieux. “Ese fue el día que me di cuenta del amor de Dios por mí y comencé a tener sed de Él”, dijo la Madre Angélica.
El 15 de agosto de 1944, a la edad de 21 años, entró a las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Cleveland, estado de Ohio, y tomó el nombre de Hermana María Angélica de la Anunciación.
En la década de 1950 tuvo un accidente que le provocó una lesión en la espalda. Dos años después los médicos le dijeron que podía perder la movilidad de las piernas. La Madre Angélica le prometió a Dios que si la sanaba, construiría un monasterio en el sur de Estados Unidos.
La religiosa fue sanada y el 3 de febrero de 1961, Roma le dio permiso para fundar en Alabama el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Irondale. En ese tiempo, la población católica de la región era solo del 2 por ciento.
Su fama como carismática oradora fue conocida por quienes estaban al mando de estaciones de radio y eventualmente televisión. En 1969 comenzó a grabar audios de conversaciones espirituales para distribución masiva. Su primer programa de radio fue en 1971. Siete años después la religiosa grabó sus primeros programas de televisión de media hora bajo el nombre de “Nuestra Ermita”.
Sin embargo, un día de 1978 la Madre Angélica escuchó que la estación secular donde grababa planeaba difundir un programa que ella sintió que era blasfemo. “Confronté al administrador de la estación y protesté”. “Él ignoró mi queja, así que le dije que me iría a otra parte a hacer mis grabaciones. Me dijo ‘Usted deja esta estación y está fuera de la televisión’”. “¡Construiré mi propia (estación)!”, respondió la Madre Angélica.
El 15 de agosto de 1981 se lanzó EWTN desde la cochera de la casa de las religiosas.
Legado espiritual
“Primero y ante todo, lo más importante para la Madre era vivir su vida contemplativa”, dijo la Hermana Clarisa Pobre Marie Andre. “La cadena televisiva es fruto de eso”.
La orden de la Madre, las Clarisas Pobres de Adoración Perpetua, que comenzaron en Irondale con cinco monjas, se expandieron a un monasterio en El Santuario del Santísimo Sacramento en Hanceville, Alabama, en adición a nuevas casas en Texas y Arizona. En 1999, la Madre Angélica construyó el santuario y mudó el monasterio de Irondale en Hanceville.
El Santuario del Santísimo Sacramento, como EWTN, continúa atrayendo miles de visitantes anualmente.
La Madre Angélica también fundó una comunidad religiosa de hombres llamada los Misioneros Franciscanos del Verbo Eterno, formada actualmente por 15 frailes involucrados principalmente en el apostolado de EWTN. “Lo primero que detectaba con la Madre era su amor esponsal a Jesús. Ella siempre estaba diciéndole a la gente ‘Jesús te ama’”, dijo el P. Joseph Mary Wolfe, uno de los miembros originales.
Asimismo, personas como Mark Brumley, presidente de la editorial Ignatius Press; y Raymond Arroyo, presentador del programa “The World Over” de EWTN y de la biografía, “Madre Angélica: La Notable Historia de una Monja, Su Valor y una Red de Milagros”; consideran que la religiosa ayudó a proteger la Iglesia en los Estados Unidos.
La Madre Angélica se retiró del liderazgo de EWTN en el año 2000. Ella sufrió un accidente cerebrovascular en la Nochebuena de 2001. Como consecuencia, pasó los últimos años de su vida mayormente sin la capacidad de hablar; pero eso no impactó su efectividad.
“Aunque no podía hablar ampliamente sobre las controversias y confusiones del día, lo que hizo a través de la oración en su sufrimiento fue extraordinario”, afirmó Arroyo. “Ciertamente no son nuestros esfuerzos los que han mantenido a EWTN al aire y le han permitido llegar a personas de formas sorprendentes. Yo lo atribuyo todo al sufrimiento de esa mujer en Hanceville”.
Por su parte, Mons. Chaput dijo que la Madre Angélica “inspiró a otras talentosas personas a unirse a ella en el trabajo sin afectar su propio liderazgo y visión”, dijo. “La admiro mucho, no solo como una líder y comunicadora talentosa, sino como amiga y gran mujer religiosa de generosidad, intelecto y fe católica”.

lunes, 28 de marzo de 2016

Lunes 1 de resurrección. Un día normal?


Aparentemente parece que hoy es un día normal, parece que es un día cualquiera, un día como los demás en el que el chico del periódico lanza el periódico, en el que el cartero deja sus cartas, se escucha los pajarillos cantar, el tránsito, las bosinas, todo el mundo habla de su trabajo, se habla de lo que se va a hacer en esta semana de trabajo.

Pareciera que viviéramos una película, una cinta de cassette que simplemente se dio la vuelta y volvió a comenzar, nadie se ha percatado de ese acontecimiento tan grande y maravilloso, de ese gesto de amor infinito, de ese sacrificio, me preocupa ver que la gente vive como si mañana no va a haber un punto en sus vidas, pero un punto final en el que la narración de su vida se va a terminar.

El agetreo de esta vida, la ansiedad de ganar dinero, de tener, de ser, nos hace olvidar los detalles más importante de nuestra vida. Después de haber vivido una semana ardua en la iglesia, en mi comunidad y haber cantado con los coros, de heber participado en diferentes actividades de la iglesia, compartiendo con jóvenes, con hermanos. Hoy un lunes cualquiera, después de Semana Santa, el primero, he despertado pensando en mi familia, en mi esposa y mi hijo, que los puedo tener, que los puedo abrazar y besar y que ya ellos puede obtener la salvación divina y el perdón de sus pecados, porque Cristo pagó el precio de ellos. Ese precio tan alto, tan grande, que a lo mejor yo lo pagaría por mi familia por mi esposa por mi hijo pero... estoy muy seguro que no lo pagaría por alguien más.

Por eso un día tan simple como hoy, Yo quiero dar gracias a Dios, porque él a permitido que pudiésemos vivir, que pudiésemos estar juntos, que pudiésemos disfrutar de un lunes primero de resurrección, que podamos dar testimonio de qué en algo hemos cambiado.

Este día tan hermoso que Dios nos permite, para mí es como el primer día de nuestra vida, es la oportunidad que se nos da para Volver a comenzar, Para volver a dirigir nuestra vida, nuestra mirada a ese Cristo que camina por las aguas, ese Cristo que calmó las tormentas, a ese Cristo que abrió los ojos a los ciegos, ese Cristo que sanó enfermos, ese Cristo que yacía en una cruz moribundo por ti y por mí, a ese Cristo que ahí mismo en esa Cruz murió, a ese Cristo que sepultamos, pero también, a ese Cristo que resucitó y nos abrió las puertas al padre.

Hoy es un día de Victoria, Hoy es un día de gritar a todo pulmón, Cristo ha resucitado por ti y por mí, ya no tenemos que pagar nosotros el precio del pecado, ya nuestra deuda fue pagada, ya la muerte no tiene poder sobre los creyentes, porque hubo alguien, que pagó el precio que debemos pagar nosotros.

Dios los bendiga a todos y nos permita vivir en plenitud esta gracia de la resurrección y que nuestro testimonio sea verdadero, que se proyecte en nuestro día a día y que podamos ser fieles discípulos de Jesús. Amén.

Les desea felices pascuas de resurrección, el administrador de éste blog y servidor de ustedes César Recio.

domingo, 27 de marzo de 2016

[TEXTO COMPLETO] Mensaje Pascual del Papa Francisco y bendición urbi et orbi 2016


VATICANO, 27 Mar. 16 / 05:27 am (ACI).- El Papa Francisco presidió esta mañana la Misa de la Pascua de Resurrección  en la Plaza de San Pedro. El Pontífice no tuvo homilía puesto que después leyó su Mensaje Pascual e impartió la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) desde el balcón central de la Basílica.
En él, el Santo Padre, manifestó que “sólo Dios puede llenar con su amor este vacío, estas fosas, y hacer que no nos hundamos, y que podamos seguir avanzando juntos hacia la tierra de la libertad y de la vida”.
El Pontífice repasó algunos de los conflictos que se viven en la actualidad , como los de Ucrania, Burundi, y Oriente Medio, ofreció su “cercanía a las víctimas del terrorismo, esa forma ciega y brutal de violencia que no cesa de derramar sangre inocente en diferentes partes del mundo, como ha ocurrido en los recientes atentados en Bélgica”, y habló de los cristianos perseguidos.
“Con nuestros hermanos y hermanas perseguidos por la fe y por su fidelidad al nombre de Cristo, y ante el mal que parece prevalecer en la vida de tantas personas, volvamos a escuchar las palabras consoladoras del Señor: No tengáis miedo. ¡Yo he vencido al mundo!”.
A continuación, ACI Prensa comparte con sus lectores el texto completo del mensaje pascual 2016:
Queridos hermanos y hermanas, ¡Feliz Pascua!
Jesucristo, encarnación de la misericordia de Dios, ha muerto en cruz por amor, y por amor ha resucitado. Por eso hoy proclamamos: ¡Jesús es el Señor!

sábado, 26 de marzo de 2016

Lo matamos, con nuestra arrogancias, nuestros pecado, el silencio nos delata.




Sábado Santo: el Cuerpo de Jesús está en el sepulcro. Antigua homilía sobre el grande y santo Sábado
«Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio, porque el Rey duerme. La tierra está temerosa y sobrecogida, porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo [...] Va a buscar a nuestro primer Padre como si éste fuera la oveja perdida. Quiere visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Él, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, va a librar de sus prisiones y de sus dolores a Adán y a Eva [...] Yo soy tu Dios, que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho tu Hijo. A ti te mando: Despierta, tú que duermes, pues no te creé para que permanezcas cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos». (Antigua homilía sobre el grande y santo Sábado: PG 43, 440. 452. 461).

ACCEPERVNT ERGO CORPVS IESV ET LIGAVERVNT ILLVD LINTEIS CVM AROMATIBVS SICVT MOS EST IVDAEIS SEPELIRE ERAT AVTEM IN LOCO VBI CRVCIFIXVS EST HORTVS ET IN HORTO MONVMENTVM NOVVM IN QVO NONDVM QVISQVAM POSITVS ERAT IBI ERGO PROPTER PARASCEVEN IVDAEORUM QVIA IVXTA ERAT MONVMENTUM POVERUNT IESVM

Tomaron el cuerpo de Jesús y lo vendaron todo, con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

Catolicvs

viernes, 25 de marzo de 2016

El Papa lava pies a refugiados y denuncia que un Judas estuvo tras ataque en Bruselas


VATICANO, 24 Mar. 16 / 01:24 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco presidió este Jueves Santo la Misa de la Cena del Señor en el Centro de Acogida para los Solicitantes de Asilo a las afueras de Roma (Italia), donde lavó los pies a una voluntaria y once refugiados –entre ellos tres musulmanes y un hindú-; y en su homilía denunció que mientras Jesús, siendo el Maestro, lava los pies; en el atentado de Bruselas estuvo un Judas que detrás tiene a los traficantes de armas que quieren sangre y guerra, y no la fraternidad.
El Pontífice llegó al Centro de Acogida para los Solicitantes de Asilo (CARA por sus siglas en italiano) de Castelnuovo di Porto, donde son acogidos 892 refugiados, de los cuales 554 son musulmanes, 337 cristianos y dos hindúes.
Además de los tres musulmanes y el refugiado hindú, el Papa Francisco lavó los pies a tres cristianas coptas originarias de Eritrea, cuatro jóvenes católicos de Nigeria y una voluntaria católica de Italia.
La Misa se celebró en las afueras del centro y por medida de seguridad solo se permitió el ingreso de la prensa vaticana. También estuvieron presentes el imán musulmán que se ocupa de los refugiados y otro imán que trabaja en una ciudad cercana.
En su homilía, el Santo Padre destacó la convivencia pacífica que hay entre los refugiados de diferentes religiones, en contraposición con quienes, como en el ataque a Bruselas (Bélgica), solo buscan el odio y la guerra.
En ese sentido, el Papa quiso destacar dos gestos que se dan en la celebración del Jueves Santo; por un lado “Jesús que sirve, que lava los pies, él que era el jefe le lava los pies a los suyos, a los más pequeños”, y el por otro la actitud “de los enemigos de Jesús, de aquellos que no quieren la paz con Jesús, que toman el dinero con el que lo traicionan, las 30 monedas”.
Francisco dijo que esto mismo se repite hoy en día, pues mientras en el centro de acogida “todos nosotros juntos, musulmanes, hindúes, católicos, coptos, evangélicos, hermanos, hijos del mismo Dios, que queremos vivir en paz, integrados, un gesto”; tres días atrás en Bélgica ocurrió “un gesto de guerra, de destrucción, en una ciudad de Europa, gente que no quiere vivir en paz”.
El Pontífice denunció que “detrás de ese gesto, como detrás de Judas estaban quienes habían dado el dinero para que Jesús fuese entregado; detrás de ese otro gesto están los traficantes de armas que quieren la sangre, no la paz, que quieren la guerra, no la fraternidad”.
En ese sentido, dijo a los refugiados que “ustedes, nosotros, todos juntos tenemos diversas religiones, diversas culturas, pero somos hijos de un mismo Padre, hermanos”. “Cuando yo haga el mismo gesto de Jesús, de lavar los pies a los doce, todos nosotros hacemos el gesto de la fraternidad y todos nosotros decimos, somos diversos, somos diferentes, tenemos diversas culturas y religiones, pero somos hermanos y queremos vivir en paz. Y este es el gesto que yo hago con ustedes”, explicó.
Asimismo, dijo que aunque cada uno de los 892 refugiados tiene “una historia encima”, con “tantas cruces y tantos dolores”, a la vez “tienen un corazón abierto que quiere la fraternidad”.
Por ello los alentó a que “cada uno en su lengua religiosa rece al Señor para que esta fraternidad se contagie en el mundo, para que no hayan más las treinta monedas para asesinar al hermano y para que siempre haya fraternidad y bondad”.
A quiénes lavó los pies Francisco
En información difundida previamente por CARA, se pudo conocer brevemente quiénes fueron los once refugiados elegidos para el lavatorio de pies, todos ellos con “experiencias turbulentas y situaciones límite físicas y psicológicas en sus países donde reina el dolor y el sufrimiento, de los cuales escaparon para llegar a Italia”.
Así, el primero de ellos es Sira, un musulmán de 37 años y proveniente de Mali. Llegó a CARA hace menos de dos meses después de haber pasado por Niger y Libia. “Mohamed es otro de los musulmanes y ha cumplido hoy 22 años y llegó al centro de acogida también hace dos meses. Nació en Siria, del cual escapó hacia Libia y de ahí se embarcó a la isla de Lampedusa, a donde arribó el 11 de enero”, indicó CARA.
El tercer musulmán es Khurram, que cumplirá 26 años el 1 de junio y nació en Pakistán. Debió atravesar Irán, Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría y Austria, hasta llegar a Caltanissetta (Italia), el 1 de septiembre de 2015.
El único refugiado hindú es Kunal de 29 años, que siguió el mismo camino de Khurram, pero partiendo de la India.
El Pontífice también lavó los pies a tres cristianas coptas originarias de Eritrea, que llegaron a (Sicilia) Italia luego de atravesar Etiopía, Sudán y Libia. La mayor es Luchia de 26 años y llegó el 7 de octubre de 2015. La segunda es Kbra que cumplirá 23 años el 1 de abril y llegó a la isla el 5 de noviembre. La menor es Lucía de 20 años y llegó el 4 de diciembre.
De los cinco fieles católicos, solo una es mujer. Se trata de la italiana Angela Ferri, de 30 años, proveniente de Stigliano y que labora en el centro de acogida. Los otros cuatro son jóvenes nigerianos, de los cuales dos son hermanos. Los cuatro son estudiantes y llegaron luego de atravesar Níger y Libia.
Los hermanos son Shadrach Osahon y Endurance de 26 y 21 años. Para salvarse se separaron por unos meses. El mayor llegó a Italia el 16 agosto de 2014 mientras el menor llegó el 17 de octubre del mismo año. Los otros dos nigerianos son Miminu Bright de 26 años y Osma de 22 años y licenciado en física.
Al final de la celebración, el Papa se acercó a saludar a varios de los refugiados, con quienes pudo intercambiar palabras gracias a tres traductores, uno de Afganistán, uno de Malí y otro de Eritrea.

miércoles, 23 de marzo de 2016

AVE MARÍA. El saludo del Ángel a la Santísima Virgen


En el sexto mes fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazareth, a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y habiendo entrado el ángel donde ella estaba, le dijo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres. 
Ella se turbó al oír estas palabras, y consideraba qué significaría esta salutación. Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su reino no tendrá fin.
María dijo al ángel: ¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón?. Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo descenderá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que nacerá de tí, será llamado Hijo de Dios. Y ahí tienes a tu pariente Isabel, que en su ancianidad ha concebido también un hijo, y la que era llamada estéril, hoy cuenta ya el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible. María dijo: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se retiró de su presencia. 

Uno de los momentos mas sorprendentes que a la vista en el idioma castellano no se nota si no por lo que entendemos o es trasmitido es el saludo del Angel a Maria, miremos sus significados:
El Saludo del Arcángel Gabriel fue en lengua hebrea, lengua santa, que María de Nazaret conocía bien. No en vano vivió once años en el Templo de Jerusalén (desde los tres años y 3 meses hasta los 14, cuando fue desposada); allí leía la Biblia en hebreo y en hebreo rezaba. Quien narra lo de este Saludo es San Lucas, y lo escribió en griego (Lengua per-fecta, como el latín): JAIRE, KEJARITOMENE: ALÉGRATE, LLENA DE GRACIA.
En Hebreo
לשמוח, מלא חן
En Griego
Χαίρε, κεχαριτωμένη
En Latín
Gaude plena gratia
Como se ve, hay variante entre una y otra lengua; en griego: ALÉGRATE; en latín: Vive. En cambio, el Arcángel dijo, en hebreo: Shalom Laj: Bienaventuranza para Ti (Cf. Lucas I, 28). Y es que la Palabra Bíblica pierde fuerza y sentido al traducirla a otra lengua. Si se quiere captar su sentido pleno hay que leer esa Palabra en la lengua original. [1]
Estudiando el origen de la Salutación Angélica en la Sagrada Escritura, nos encontramos con diversas acepciones que demuestran cómo en ocasiones se opta por una traducción popular, a riesgo de perder altura teológica y semántica en la expresión. Si acudimos a los textos originales, en Hebreo el saludo es (suena) “Shalôm Laj Myriam” (Paz a María); y en Griego: “Jaire, María”; es decir: “Alégrate, María”.
Exégetas cualificados explican que el saludo de S. Gabriel encierra un significado extraordinario: de una parte, se trata del “Shalôm” hebrero “que indica la Paz, la vida total, la plenitud de los dones de Dios”; pero también abarca la alegría del saludo mesiánico por el Rey que viene. En este sentido es todavía más que el simple “Jaire” griego, pues en la Anunciación, se cumplen sobre la Inmaculada los textos bíblicos de Is 12,6; So 3,14; Za 2,14, 9,9; etc: “Alégrate sobremanera, Hija de Sión. Grita exultante, Hija de Jerusalén. He aquí que viene a Ti tu Rey, Justo y Victorioso...” (Za 9,9).
Este Saludo Mesiánico –acompañado del “llena de Gracia”- es el que produce la turbación de la Humilde Esclava de Dios. Y no resulta fácil encontrar una fórmula equivalente para un saludo tan denso. Quizás algo así como “Exulta de Paz, María, llena-de-Gracia”. Por eso en la Bula “Innefabilis Deus”, el Beato Pío IX reconoce que “con ese singular y solemne saludo, jamás oído, se manifestaba que la Madre de Dios era sede de todas las gracias divinas, y que estaba adornada de todos los carismas del Divino Espíritu; más aún, que era como tesoro casi infinito de los mismos, y abismo inagotable."

Si bien el Kejaritomene griego, el ‘Gratia Plena’ del latín y el ‘Llena de Gracia’ del español son versiones correctas. El ESHET HEN del hebreo tiene un sentido más perfecto. Por-que “ESHET HEN” (mujer Gracia, Mujer Hermosura) puede con entera propiedad traducir-se por Gracia-hecha-Mujer o Hermosura-hecha-Mujer; como quien dijera: Hermosura encarnada en la Mujer. 

Llena de gracia tiene un significado esplendoroso: El arcángel manifiesta la dignidad y honor de María con este saludo inusitado. Los Padres y Doctores de la Iglesia enseñaron que con este singular y solemne saludo, jamás oído, se manifestaba que la Madre de Dios era asiento de todas las gracias divinas y que estaba adornada de todos los carismas del Espíritu Santo, por lo que jamás estuvo sujeta a maldición, es decir, estuvo inmune de todo pecado. Estas palabras del arcángel constituyen uno de los textos en que se revela el dogma de la Inmaculada Concepción de María.[3]

Para tu ultima duda: “Salve”, imperativo de “salveo” (saludar)
Quiero rescatar las Palabras en hebreo Lengua Santa:
La expresión que uso San Gabriel es SHALOM LAJ. Shalom era y es el saludo común entre los judíos, pero SHALOM LAJ, era un saludo reservado para la nobleza, la realeza, las personas de alta jerarquía. A través de este saludo, el Angel se coloca a si mismo en una posición inferior respecto de Maria, y es esa la razón del asombro de la Virgen: no se asombro por el saludo, sino por la forma del saludo, la reverencia con que estaba siendo tratada: como a una reina,
Es esto lo que a Maria sorprendió como una persona humilde recibía un saludo imperial? Si ella no era reina en la tierra? El ángel sabia y guardo reverencia a la Reina del Cielo, Madre de Jesús, Dios, guardo respeto y ese respeto [2]

Esta joven decidió ser religiosa tras escuchar su canción favorita en YouTube


DENVER, 22 Mar. 16 / 08:10 pm (ACI).- Lauren Franko es una joven monja de clausura que sintió el llamado a la vida religiosa tras escuchar en YouTube su canción favorita: “Only Hope” (Única Esperanza) de la película romántica “Un amor para recordar”.
Lauren tenía entonces 21 años, estudiaba biología y compartía el tiempo con su novio. La vida religiosa no estaba en sus planes, pero una noche, luego de haber orado a Dios para que le mostrara el camino que debía seguir oyó una voz que le decía: “¿Te casarías conmigo?”. En ese momento supo que debía entregarse a Dios.
Una parte de la letra de “Only Hope” dice: “hay una canción dentro de mi alma. La que he intentado escribir una y otra vez. Estoy despierta en el frío infinito. Pero me cantas una y otra vez…Cántame sobre tus planes que tienes para mí una y otra vez… Así que echo mi cabeza hacia atrás y alzo mis manos y rezo. Para ser sólo tuya, rezo. Y sé ahora que eres mi única esperanza”.
“Cuando estaba discerniendo qué debía hacer con mi vida… Me di cuenta de que nada en ella era suficiente, nada de ella me llenaría y yo tenía que entregarme de una forma más radical a Dios”, comentó la joven.
Sus padres y amigas se opusieron a que fuese religiosa, pero ella permaneció firme y dejó lo que llamaba “una vida rica y plena en el mundo” para ingresar en el año 2008 al convento de clausura de las religiosas dominicas de Nuestra Señora del Rosario, ubicado en Summit, Nueva Jersey (Estados Unidos) con el nombre de María Teresa del Sagrado Corazón.
Llevaba allí tres semanas cuando conoció a la fotógrafa Toni Greaves, que fue al convento para hacer un reportaje sobre la vida de las religiosas.
Lauren era la más joven del grupo y su historia y amor por Dios impactaron tanto a Greaves que decidió hacerla protagonista del reportaje fotográfico “Radical Love”(Amor radical).
En el texto de presentación. Greaves la describió como “una joven hermosa y vibrante. Aunque está en sus 20´s, su energía de niña desafía a la edad y expone una curiosa mezcla de una niña que se está buscando como mujer y también como monja”.

Durante los siguientes tres años la fotógrafa siguió capturando varios momentos de la vida de la hermana María Teresa del Sagrado Corazón.
El resultado de ese tiempo que compartió junto a la religiosa fueron otros dos trabajos titulados “Radical Love, The Promise” (Amor radical, la Promesa) y“Radical Love, The Vow” (Amor radical, el Voto).

“La vitalidad de todas esas jóvenes es la energía que encarnamos cuando estamos en el amor... fue increíble para mí”, comentó la fotógrafa al New York Times.
El convento de las hermanas dominicas fue fundado en 1991 en Nueva York por el Cardenal John O'Connor. Después se mudaron a Nueva Jersey. Actualmente viven allí más de 20 monjas cuyas edades oscilan entre 21 y 92 años.
Para sostenerse hacen implementos de madera y elaboran jabones. El año pasado hicieron los que usó el Papa Francisco durante su visita a Filadelfia a pedido de Mons. Charles Chaput, Arzobispo de la ciudad.
Www.aciprensa.com

martes, 22 de marzo de 2016

Oraciones por Bélgica: Atentados en Bruselas, decenas de muertos en varias explosiones


BRUSELAS, 22 Mar. 16 / 06:42 am (ACI).- Dos explosiones consecutivas han tenido lugar en el aeropuerto de Bruselas (Bélgica) y una tercera se ha registrado en la estación de metro de Maelbeek, en el centro de la capital y muy cercana a los edificios de la Comisión y Parlamento Europeo. 
Las dos explosiones del aeropuerto  tuvieron lugar en torno a las 07:45 de la mañana (hora local). La fiscalía belga ha confirmado que se trata de un ataque suicida.
Testigos citados por medios belgas han asegurado que minutos antes de las detonaciones se escucharon gritos en árabe y algunos disparos.
Las explosiones del metro de Malbeek ocurrieron una hora después de las detonaciones en el aeropuerto, sobre las 9:30 de la mañana (hora local).
Según fuentes de la fiscalía hay al menos 23 muertos y unas 50 personas han resultado heridas. La red de transportes ha quedado cerrada y los vuelos han sido desviados a otros aeropuertos.
Las autoridades federales han pedido a la población que no salgan de sus casas y los centros comerciales están siendo cerrados en distintos puntos de la cuidad. Los responsables de la Comisión Europea ha pedido a sus empleados que permanezcan en el interior de las instalaciones o que no acudan al lugar de trabajo.
Los sucesos de este martes se producen pocos días después de que las fuerzas de Policía Federal belga detuvieran a Salah Abdelslam considerado uno de los autores materiales de los atentados de París el 13 de noviembre de 2014 y que provocaron más de 120 muertos. Actualmente el nivel de alerta en Bruselas se ha elevado a nivel 4 sobre 5, que indica “amenaza posible y creíble” de ataque terrorista.
Peticiones de oración
La Conferencia Episcopal de Bélgica publicó un comunicado en el que expresa la consternación de los obispos por los ataques en el aeropuerto de Zaventem y el centro de Bruselas.
Los obispos "comparten la angustia de miles de viajeros y sus familias, profesionales de la aviación y los equipos de rescate" al tiempo que "encomiendan a las víctimas a las oraciones de todos en esta nueva situación dramática".
Los obispos recordaron que "los capellanes del aeropuerto están al servicio de todos para proporcionar el apoyo espiritual necesario. Que todo el país pueda vivir estos días con gran responsabilidad ciudadana".
Desde las distintas Conferencias Episcopales de Europa se han sucedido las muestras de apoyo a la población belga, así como de repulsa a los atentados. En ese sentido el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José María Gil Tamayo, ha publicado un tuit en el que además de pedir oraciones ha mostrado “el pesar y la oración por las víctimas”.
El Presidente de la CEE, Cardenal Ricardo Blázquez, ha enviado una carta de condolencia al Arzobispo de Malina-Bruselas, Mons. Josef De Kesel. En ella le transmite “sentimientos de condolencia ante unos hechos que atentan contra el sagrado tesoro de la vida humana y dañan gravemente todos los derechos inherentes a nuestra naturaleza”.
El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó la noticia de los atentados afirmando que la "violencia ha llegado al corazón de Europa" ya que Bruselas es un "símbolo de la Unión Europea".
El Cardenal Péter Erdö, Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, envió su pésame al Arzobispo de Malina-Bruselas, Mons. Josef De Kesel.
“Ante este nuevo acto deshumano, aseguro mi oración por las víctimas y expreso mi cercanía a las familias”, apuntó en el mensaje y subrayó la importancia de que “en este tiempo difícil, no dejarse vencer por el miedo y a rezar por la paz en Europa, Medio Oriente y en todo el mundo”.

lunes, 21 de marzo de 2016

Tres claves para vivir intensamente la Semana Santa


CIUDAD DE MÉXICO, 21 Mar. 16 / 01:12 pm (ACI).- Con el Domingo de Ramos se inició la Semana Santa, el tiempo más importante del año para los católicos. Por tal razón es importante vivir intensamente estos días, de manera especial en el marco del Año Santo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.
En su homilía de la Misa de Domingo de Ramos, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, dio tres claves para vivir bien los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
1.- Elegir el personaje con cuya actitud queremos vivir la Semana Santa
En el relato de la Pasión, afirma el Arzobispo, “nosotros estamos ahí representados de alguna manera” y se puede elegir el personaje con cuya actitud queremos vivir la Semana Santa.
“Podemos tomar la túnica del Cirineo para acercarnos a Cristo a ayudarle a cargar con laCruz, podemos tomar el pañuelo de las mujeres que lloran al contemplar al condenado, podemos golpearnos el pecho como el centurión o estar junto a María en silencio al pie de la cruz o quizá nos quede mejor la vestidura de Judas, de Pedro, de Pilatos o de aquéllos que ‘contemplaban de lejos’ esperando ver cómo terminaba la tragedia”.
2.- Enjugar el llanto de los hermanos que sufren
“Sabemos que la historia de la Pasión no ha terminado (…) la Pasión de Cristo se renueva en todo discípulo de Jesús que es perseguido por la justicia. Esta Semana Santa hagamos nuestro el ideal de San Pablo: ‘sufro en mi carne lo que falta a la Pasión de Cristo, a favor de su cuerpo que es la Iglesia’. Sepamos convertir nuestro dolor, aparentemente infecundo, en medio de redención para nosotros y para los demás”.
El Cardenal Rivera propone no contentarse “con recordar piadosamente la pasión histórica de Jesús, sino que nos esforcemos por mitigar activamente las pasiones cercanas de los hombres que se cruzan por nuestro camino” enjugando “efectivamente el llanto de los hermanos que sufren: ‘Lo que han hecho con cualquiera de ellos, conmigo lo han hecho’”.
3-. Fe en la Resurrección
“La Semana Santa será incompleta si no se vive en la fe y en la esperanza de la Resurrección (…) Toda nuestra vida, en cierto sentido, debe ser Semana Santa, perseguidos por el dolor y la muerte, pero viviendo la alegría del triunfo definitivo que alcanzaremos en la resurrección”.
“La narración de la Pasión –dijo el Cardenal– aparentemente termina con la piedra que cierra el sepulcro, pero nosotros sabemos que el dolor y la muerte no son la última palabra, Jesús ha resucitado y está sentado a la derecha del Padre”.
Puede leer la homilía completa del Cardenal Rivera AQUÍ.

domingo, 20 de marzo de 2016

Aborto en Chile: Universidad Católica pedirá objeción de conciencia para todos sus médicos


SANTIAGO DE CHILE, 20 Mar. 16 / 12:19 pm (ACI).- Ante la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca despenalizar elaborto, el médico y rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, explicó que, de ser aprobada finalmente la ley pedirán “el consentimiento escrito, la objeción de conciencia escrita, o como haya que hacerlo, para todos los médicos” de la institución.
Sánchez, que ha señalado con anterioridad que no permitirá que se practiquen abortos en dicha casa de estudios, afirmó que también pedirán que se amplíe la objeción de conciencia a todo el equipo de profesionales de la red de salud (enfermera, arsenalera, anestesistas, etc.).
En una entrevista concedida al diario La Tercera, el rector sostuvo que “las instituciones tienen derecho a tener un ideario, un fin, una misión fundacional, y sobre eso atrae libremente a profesionales, a científicos, a profesores, a alumnos, etc.”.
“Los médicos que trabajan en esta institución están convocados voluntariamente, se han congregado porque están convencidos de la misión institucional de la Universidad, que en el área de la salud es preocuparse de las personas, de curar, evitar dañar, y tener un respeto desde la concepción hasta la muerte natural”, señaló.
En la actualidad los profesionales que trabajan en los centros de salud de la Universidad Católica firman una declaración que se adhieren a los principios de la institución, que incluye por supuesto el respeto de la vidahumana desde su concepción hasta la muerte natural.
En esta línea, el rector Sánchez afirmó que “en una eventual aprobación de leyes de este tipo, tiene que respetarse la misión profunda, la convicción y la identidad de ciertas instituciones, que pueden ser una o dos, o un puñado pequeño que permita darle pluralidad también al sistema nacional”.
Sánchez explicó que “desde hace un año estamos difundiendo nuestra postura para que la gente entienda que el aborto significa que un niño entra vivo a pabellón y sale muerto. No es que sea un hecho inesperado, imposible de evitar, si no que se va actuar con ese niño para matarlo”.
“Chile tiene la más baja tasa de mortalidad materna de todo Latinoamérica y una de las mejores del mundo. No es cierto que se estén muriendo cientos de madres como dicen por ahí”, subrayó.
El jueves 17 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del aborto por 66 votos a 44. Ahora el debate pasa al Senado para la votación final.

¿De dónde provienen las palmas para Domingo de Ramos?


 DENVER, 19 Mar. 16 / 03:07 pm (ACI).- En la Iglesia existe la tradición de portar palmas en el Domingo de Ramos para celebrar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Sin embargo pocos saben que el proceso para cosecharlas y prepararlas es arduo y que diversos productores se esfuerzan por hacerlo de modo ecológicamente sostenible como pide el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la “casa común”.
El trabajo para obtener las hojas de palma puede durar todo un año: los productores las cosechan, cortan y preparan para la celebración.
Se estima que existen 2600 especies de palmas en el mundo. La planta que produce las hojas para el Domingo de Ramos se llama palma de cera (Ceroxylon quindiuense) y suele crecer en climas tropicales o subtropicales.
Antiguamente y por la distancia muchas iglesias no podían conseguirlas así que las sustituían por plantas locales como el olivo o el sauce. Ahora en países como Estados Unidos y Canadá hay empresarios que se dedican a cosecharlas de manera sostenible.Uno de ellos es Peter Munley.
Munley comentó a ACI Prensa que en Estados Unidos las palmas de cera se cosechan en Florida, Texas, California y otras regiones del sur del país y que son enviadas a cerca de 18 mil iglesias en toda la nación.
El empresario explicó que el trabajo de los recolectores reduce el impacto ecológico que, por ejemplo, causa la importación, ya que el traslado de los productos desde el extranjero en barco origina cierto grado de contaminación.
Thomas Sowell es otro productor que en Florida ha cultivado las palmas por más de cinco décadas. Explica que las siembran en un lugar especial y emplean una técnica precisa para no matar la planta cuando la cortan. Luego las hojas pasan por un proceso riguroso de limpieza y preparación para luego ser entregadas a las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas que las requieran.
El empresario comentó a ACI Prensa que considera este trabajo como un “servicio y una bendición”. Añadió que su negocio no habría podido crecer sin “la ayuda de Dios” y que “todo lo que hacemos por esas iglesias lo hacemos en honor de Jesucristo”.
¿Y en América Latina?
En Ecuador y Colombia la cosecha y venta de la palma de cera está prohibida porque las hojas son el hábitat de varias especies en peligro de extinción.
En Ecuador el Ministerio de Ambiente indicó que en los últimos 5 años ha disminuido la fabricación y la venta de las palmas. Para ofrecer productos alternativos realizan una vez al año una feria en Quito llamada EcoRamos.
El P. Jorge Moreno, Vicario de la zona oriental de la Arquidiócesis ecuatoriana de Cuenca, explicó a los medios locales que los sacerdotes realizan una campaña desde inicios de la Cuaresma para concientizar a los fieles sobre el valor ecológico de esta planta y los animan a sustituirla por ramas de capulí, durazno, maíz o trigo.
En Colombia, la venta, uso o transporte de las hojas de palma es considerado un delito debido a que en algunos lugares del país como Cocora, la palma de cera está desapareciendo.
Incluso el gobierno ha lanzado una campaña para protegerlas y existe un escuadrón especial que se dedica a interceptar a quienes no acatan las regulaciones.
En otros países como México y Perú, las palmas de cera no están en peligro de extinción y su uso no genera problemas en el ecosistema. Por ello los artesanos y comerciantes las venden sin problemas porque, además, constituyen parte importante de la tradición cultural de Semana Santa.
Los lugares habituales para su expendio son las entradas de los templos donde se pueden encontrar de diversos tamaños, formas y estilos.

www.aciprensa.com

sábado, 19 de marzo de 2016

Dan el último adiós a Matka, una viuda y madre de tres sacerdotes que se hizo religiosa


BUENOS AIRES, 17 Mar. 16 / 06:17 am (ACI).- A los 77 años de edad se hizo religiosa del Instituto Verbo Encarnado (IVE). Era viuda, tenía tres hijos sacerdotes y quería dedicar sus últimos años de vida a Dios. La querida María Matka Boska Montes falleció esta semana y sus hermanas religiosas esperan que desde el cielo interceda por ellas.


María Michnowicz, nombre que cambió por María Matka Boska o María Madre de Dios en polaco, murió a los 83 años de edad. Uno de sus hijos es el reconocido misionero argentino en Irak, P. Luis Montes.
En una carta de despedida, la hermana María de Guadalupe Rodrigo, misionera del IVE en Medio Oriente durante casi 20 años y compañera suya, le hizo un conmovedor pedido: “¡Ya llegaste! Ahora podemos pedirte que intercedas, que consueles el corazón de tus hijos carnales y espirituales. Y nos consigas aquello que durante tu vida fue tu único desvelo, la salvación de nuestras almas”.
Matka crió a sus 7 hijos y les enseñó la importancia de entregarse a Dios: tres de ellos son sacerdotes y misioneros del IVE en Ucrania y en Irak; un hijo voluntario en la misión de Egipto; dos casados –que le dieron 10 nietos–; y otro hijo falleció al poco tiempo de haber nacido.
Solicitó el ingreso al IVE después de sentir el llamado de Cristo cuando realizaba un año de voluntariado en Egipto.
“Tuve el enorme privilegio de recibirla como ‘novicia’. Y aunque yo era su ‘maestra’, de ella aprendía. Inteligente e ingeniosa, tan normal y tan virtuosa. Tenía la humildad de un principiante y la sabiduría de un grande. Pasaba horas leyendo y pasábamos horas conversando. Me acompañaba en mis viajes y aliviaba mis penas. Era mi hija en la vida religiosa, y mi madre a la vez”, comenta en su carta la hermana Guadalupe.
En la misiva también señala que debido a su deteriorada salud se le destinó a Argentina, su tierra natal, donde se dedicó a atender niños en el Hogar Nuestra Señora de la Divina Providencia de Rama Caída.
“En setiembre de este año iba a realizar su profesión perpetua, pero prefirió celebrarla en la Gloria, con su esposo terreno, a quien amaba tanto, y con su Esposo Celestial”, concluye la misionera del IVE.
El P. Luis Montes, ha interrumpido sus charlas en España sobre su experiencia en el campo de refugiados de Erbil (Irak) debido al fallecimiento de su madre.
El P. Montes lleva en Medio Oriente cerca de veinte años. Fue provincial del Instituto del Verbo Encarnado en Egipto y después fue enviado a Irak, lugar donde ha sido testigo del sufrimiento de los cristianos que han escapado del genocidio perpetrado por el Estado Islámico (ISIS).

www.aciprensa.com

Domingo de Ramos



El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la passión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Lucas.
En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.
Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías. .
Por un momento la gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey.
San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".
Palabras con una extraña evocación de las mismas que anunciaron el nacimiento del Señor en Belén a los más humildes. Jerusalén, desde el siglo IV, en el esplendor de su vida litúrgica celebraba este momento con una procesión multitudinaria. Y la cosa gustó tanto a los peregrinos que occidente dejó plasmada en esta procesión de ramos una de las más bellas celebraciones de la Semana Santa.
Con la liturgia de Roma, por otro lado, entramos en la Pasión y anticipamos la proclamación del misterio, con un gran contraste entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Via Crucis de los días santos.
Sin embargo, son las últimas palabras de Jesús en el madero la nueva semilla que debe empujar el remo evangelizador de la Iglesia en el mundo.
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Este es el evangelio, esta la nueva noticia, el contenido de la nueva evangelización. Desde una paradoja este mundo que parece tan autónomo, necesita que se le anuncie el misterio de la debilidad de nuestro Dios en la que se demuestra el culmen de su amor. Como lo anunciaron los primeros cristianos con estas narraciones largas y detallistas de la pasión de Jesús.
Era el anuncio del amor de un Dios que baja con nosotros hasta el abismo de lo que no tiene sentido, del pecado y de la muerte, del absurdo grito de Jesús en su abandono y en su confianza extrema. Era un anuncio al mundo pagano tanto más realista cuanto con él se podía medir la fuerza de la Resurrección.
La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.

miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Cómo la iglesia primitiva me condujo hacia el catolicismo


14 de marzo de 2016
Como una "Biblia cristiana", habría dicho que amaba los escritos de los Padres. Por supuesto, lo que habría significado es que me encantaba leer Lutero y Calvino y los otros "héroes" de la Reforma. Lo que los cristianos creían en el segundo tercio, siglos, cuarto y quinto de la era cristiana no nos importó demasiado para mí.
Y al final, cuando se trataba de la determinación de la doctrina, yo habría dicho que todo lo que realmente cuenta es "¿Qué dice la Escritura?"
Entonces me encontré con Newman. 
John Henry Newman fue un profesor de Oxford y ministro anglicano tan famoso en su tiempo que sus sermones fueron publicados en los periódicos cada semana a través de Inglaterra. Fue uno de los pensadores cristianos más brillantes del siglo XIX-sin duda uno de los más brillantes que había encontrado. A la edad de 45 años, dejó la Iglesia Anglicana para convertirse en católico.
He leído la defensa escribió acerca de su decisión, su  Apologia pro Vita Sua . He leído su extraordinaria  Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana . En particular, he leído donde escribió, "Profundizar en la historia es dejar de ser protestante."
Me senté de golpe, como si la silla estuviera en llamas. ¿Qué? Para ser profunda en la historia es dejar de ser protestante? Pero eso fue sólo el comienzo de dolores. Newman llegó a decir que es "fácil de demostrar" que el cristianismo de la historia no era el protestantismo.
De hecho, insistió en que si el tipo de iglesia que pastoreaba en el momento alguna vez existió en los primeros siglos de la historia cristiana, no hay registro de ello. "Tanto la concesión debe protestante, que si un sistema de doctrina, como él ahora introducir alguna vez existió en los primeros tiempos, ha sido barrida limpia, como si por un diluvio, de repente, en silencio y sin conmemorativo."
Fue en este punto que decidí tomar el reto de Newman. Me gustaría leer los Padres de la Iglesia directamente a través de, en orden y en su contexto. Yo quería saber si había de verdad en lo que Newman estaba diciendo. Y de todos modos, ¿por qué no ver lo que estos hombres tenían que decir? Después de todo, estos fueron los primeros obispos, teólogos, apologistas, santos y mártires del cristianismo. San Ireneo, supe, era el discípulo de un hombre que se había sido discípulo de los apóstoles.
El significado del bautismo
A medida que empecé a leer los Padres, una de las primeras cosas que me impactó fue la forma en que hablaban constantemente sobre el bautismo.
El catolicismo enseña lo que se conoce como "regeneración bautismal", la creencia de que en el bautismo las gracias representados por el bautismo se da realmente. Pecados son lavados.Hemos nacido de nuevo y da el don del Espíritu Santo. Dios, por supuesto, puede hacer estas cosas cuando y como quiera, pero ha optado por hacer ellos por medio del bautismo. 
Si desea una imagen de la enseñanza católica, piensa en Naamán el sirio ser instruido para sumergir a sí mismo en el río Jordán siete veces para ser purificado de su lepra (2 Reyes 5). Pensar en Jesús al mando del ciego de nacimiento a "Ve a lavarte en el estanque de Siloé" con el fin de recibir su vista (Juan 9: 7). En ambos casos, la fe se expresa en un acto de obediencia, y los hombres fueron sanados.Lo mismo sucede con el bautismo. 
Entre los protestantes evangélicos, esta enseñanza es casi universalmente rechazada. El bautismo se considera ser una puramente simbólica acción por la cual un creyente en Cristo hace profesión pública de su fe. Habla de lo que Dios ha hecho en la vida del creyente. No hacer nada en sí. Esto es lo que yo creía como un Bautista.
El bautismo en los Padres
Y así empecé a leer los Padres. 
Empecé con la  Carta de Bernabé , uno de los primeros escritos cristianos. Estoy leyendo alegremente, el tema del bautismo surge y me parece que el autor describe el bautismo como "el lavado que confiere la remisión de los pecados" y explicando, "Descendemos en el agua llena de pecados y la contaminación, pero vamos a dar frutos en nuestro corazón ". 
Extraña manera de hablar acerca del bautismo , pensé. Pero, ¿quién sabe lo que quería decir? Me metió eso y siguió leyendo. 
Terminé Bernabé y recogí  El Pastor de Hermas , otro de los primeros escritos posapostólicos. Una vez más, estoy cruzando a lo largo, y de repente dice el autor,  
"He oído, señor", dijo que, "de algún maestro, que no hay otro arrepentimiento, excepto la que tuvo lugar cuando fuimos abajo en el agua y se obtuvo la remisión de nuestros pecados anteriores." Él me dijo: "Usted ha escuchado con razón, por lo que es."
Ahora estoy rascándome la cabeza. Cuando bajamos en el agua y "obtenido" la remisión de nuestros pecados anteriores? En este punto, pensé, bien, estos dos primeros autores parecen ciertamente haber llevado a cabo algún tipo de vista cuasi-mágico de lo que ocurre en el bautismo. Pero tal vez es sólo estos dos chiflados?
Seguí leyendo y llegué a Justino Mártir, el primer gran apologista de la historia cristiana. Estoy leyendo su  Primera Apología , escrito alrededor del año 150, y me encuentro con esto: 
A todos los que están convencidos y creemos que lo que enseñamos y decimos que es verdad, y nos comprometemos a ser capaz de vivir en consecuencia, se instruyó a orar y suplicar a Dios con ayuno para la remisión de sus pecados pasados, mientras oramos y rápido, ellos. Luego son llevados por nosotros donde hay agua y se regenera en la misma forma en que nos vimos regenerados. Porque en el nombre de Dios el Padre y Señor del Universo y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo, que luego reciben el lavado con agua. Asimismo, Cristo dijo: "A menos que nacer de nuevo, no entraréis en el reino de los cielos."
Fui a leer Clemente de Alejandría, escrito alrededor del año 191. Esto es lo que encontré diciendo:
Cuando somos bautizados, somos iluminados. Ser iluminado somos adoptados como hijos. Adoptados como hijos, se nos hace perfecto. . . . Este trabajo se llama indistintamente gracia, iluminación, perfección, y el lavado. Es un lavado por el cual somos limpiados de los pecados, un regalo de la gracia por la cual se remiten los castigos debido a nuestros pecados, una iluminación por la que contemplamos que santa luz de la salvación.
He seleccionado sólo unos pocos de los muchos citas aquí a fin de no aburrir. Pero no es como si me encontré con otros Padres de la Iglesia argumentando en contra de las ideas expresadas en estas citas. De hecho, este es el camino  todo  de los primeros escritores cristianos hablan del bautismo. Así es como los cristianos continúan hablando del bautismo esencialmente todo el camino hasta cuando las primeras formas de protestantismo aparecieron. Cada vez que se menciona el bautismo, estos son el tipo de cosas que se están diciendo. 
Al parecer, esto es lo que los cristianos creían en los primeros quince siglos de historia cristiana!
El bautismo en el historiador de la Iglesia temprana
Casi en estado de pánico, di vuelta a las obras de los grandes historiadores de la Iglesia primitiva. Por ejemplo, JND Kelly, cuyo trabajo  doctrinas paleocristianas  se ha utilizado como libro de texto en los colegios y seminarios cristianos de todo el mundo. Me di la vuelta a su sección sobre el bautismo:
Desde el bautismo principio era el rito universalmente aceptada de admisión en la Iglesia. . . . En cuanto a su significado, siempre se llevó a cabo para transmitir la remisión de los pecados. . . .[Es que el lavado con] el agua viva que por sí solo puede limpiar penitentes y que, al ser un bautismo con el Espíritu Santo, lo cual debe contrastarse con lavados judíos. Es un rito sustitución de la circuncisión espiritual, la puerta de entrada única para la remisión de los pecados.
Leí la  aparición de la Tradición Católica  de Jaroslav Pelikan, uno de los dos o tres más grandes historiadores de la doctrina cristiana con vida en el momento. Se refiere a las enseñanzas de Tertuliano sobre el bautismo como ilustra la vista de la Iglesia primitiva. Desde el tratado de Tertuliano sobre la doctrina del bautismo (el primero que se ha escrito sobre el tema), Pelikan dice aprendemos que cuatro regalos básicos se dan en el bautismo: "la remisión de los pecados, la liberación de la muerte, la regeneración y el otorgamiento del Espíritu Santo ".
Se hizo cada vez más evidente para mí que nadie en los primeros siglos del cristianismo llevó a cabo la visión del bautismo que yo tenía como un Bautista-la opinión de que todos los que conocía a cabo, la opinión de que prácticamente mantienen todos los protestantes evangélicos.
realización extraña, seguido de una pregunta que no podía evitar: ¿Cómo en el mundo pudimos ser tan aislados de la historia?
Recuerdo que en todo este tiempo llegar a casa y decirle a mi mujer algo en la línea de: "Usted sabe, yo he estado subiendo por la Iglesia primitiva durante meses. He mirado debajo de cada piedra y detrás de cada árbol, y, por la vida de mí, no es un Bautista a la vista! "  
viaje en el tiempo teológica
Me imaginé que de alguna manera podría ser lanzado en paracaídas a la época de Ireneo y Tertuliano y Cipriano y Agustín. Me imaginé que estaba sentado en una habitación con estos hombres discutiendo la doctrina del bautismo. Y yo hice una pregunta: ¿Me oponerse a ellos sobre la base de mi interpretación personal de la Escritura? Iba a insistir en que todas estaban en error; que la Iglesia se había equivocado durante siglos, y que yo estaba en lo cierto? Me gustaría comenzar mi propia Iglesia Bautista y denominación?
Como alguien que todavía pensaba sobre todo en cuanto a la  sola escritura , mi respuesta en ese momento era que pudiera oponerse a la enseñanza de la Iglesia universal en el bautismo y, sí, incluso empezar mi propia denominación (por supuesto, haciendo la suposición poco probable que lo haría han tenido el valor de hacerlo), pero sólo si estaba  completamente seguro de  que la doctrina de la regeneración bautismal contradice la clara enseñanza de la Escritura.De lo contrario, ¿cómo podría siquiera comenzar a justificar el abandono de salir y establecer comercio en la base de mi particular interpretación del Nuevo Testamento?
En otras palabras, un cambio en mi forma de pensar que ya estaba teniendo lugar. Antes de esta experiencia, parecía natural para acercarse a cualquier asunto doctrinal simplemente yendo directamente a la Biblia y decidir lo que pensaba que estaba enseñando. Después de enfrentarse a tales testimonio histórico unánime sobre el significado del bautismo, ahora veía que la carga de la prueba sobre mí fue mucho mayor que eso.
En otras palabras, no sería lo suficientemente bueno para mí simplemente leer el Nuevo Testamento, examino los pasajes correspondientes, y concluyen: "Creo que enseña que el bautismo no es más que un acto simbólico." Ahora me parecía que para revertir lo que equivalía a la fe universal de la Iglesia Católica para los primeros 1.500 años de existencia, que tendría que creer que la opinión de la Iglesia era totalmente incompatible con la Escritura.
Obviamente, el siguiente paso sería leído cuidadosamente otra vez el Nuevo Testamento a la luz de lo que había visto en los escritos de los Padres. De inmediato se lanzó a esto.
Manténgase en sintonía para la segunda parte.

Fuente del tema