F ¿Cómo la iglesia primitiva me condujo hacia el catolicismo, Parte II ~ Ministerio de Música Romanos 8.35

La luz del Santo nos cubrió y nos saco de las tinieblas.

miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Cómo la iglesia primitiva me condujo hacia el catolicismo, Parte II




16 de marzo de 2016 
Tengo que admitir, que sacudió mis huesos protestantes para aprender, como he explicado en la primera parte, que el testimonio unánime de los primeros en la iglesia hecho, del cristianismo hasta la época de la Reforma apoyado por una visión sacramental del bautismo.  
Con esta verdad histórica en mente, se volvió hacia el Nuevo Testamento.Quería leer lo que tenía que decir sobre el bautismo como si fuera la primera vez, a la luz de lo que había aprendido.
Empecé con el clásico pasaje de Juan 3: 3-5:
Jesús le respondió: "En verdad, en verdad os digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." Nicodemo le dijo: "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? "Jesús respondió:" En verdad, en verdad os digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. "
El agua y el Espíritu. Esta Jesús hablando acerca del bautismo aquí? 
Bautistas, por supuesto, que no. Algunos dicen que Jesús está dibujando un contraste aquí entre el nacimiento natural (agua) y regeneración sobrenatural (Espíritu). Otros dicen, no, el agua es una metáfora de Espíritu. Cuando Jesús dice que debemos nacer de "agua y el Espíritu," que está simplemente diciendo lo mismo de dos maneras.
Algunos dicen que esto, algunos dicen que, pero cada protestante está de acuerdo en que todo lo que Jesús está diciendo, que con toda seguridad no está hablando de bautismo.
Pero entonces, los estudiosos católicos de la Escritura que estaba leyendo en ese momento me animaron a considerar el contexto de estos versos. Cuando lo hice, vi algunas cosas que nunca había visto antes.
El agua y el Espíritu en el Evangelio de Juan
¿Qué vemos cuando miramos el contexto precedente de Juan 3: 3-5? 
En Juan capítulo uno, leemos acerca del bautismo de Jesús en el río Jordán. Juan Bautista relata que cuando Jesús fue bautizado, el Espíritu descendió sobre él. En los relatos paralelos de Mateo, Marcos y Lucas leemos que al mismo tiempo se oyó una voz del cielo: "Este es mi Hijo amado."
Y Juan dio testimonio, "He visto al Espíritu descender como una paloma del cielo, y reposó sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre quien veas que el Espíritu y se queda, éste es el que bautiza con Espíritu Santo." Y he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios "(Juan 1: 32-34).
Interesante: El agua, el Espíritu y la filiación.   
En el segundo capítulo de Juan encontramos a Jesús realizar su primer milagro, transformando seis vasos de agua utilizados para la purificación ceremonial en vino. En el libro de Hebreos, estos lavados judíos se les conoce como "bautismos". De nuevo, interesante.
En Juan 3, Jesús dice a Nicodemo que debe "nacer de agua y del Espíritu" (3: 5) e inmediatamente después de esto (ahora el contexto éxito), leemos en el verso 22, "Después de esto, Jesús y sus discípulos entraron en la tierra de Judea; allí permaneció con ellos y bautizaba. "Por cierto, este es el único lugar en los cuatro Evangelios donde Jesús se describe como el bautismo.
En otras palabras, resulta que Juan 3: 3-5 se encuentra entre corchetes en ambos lados por las historias sobre el bautismo y los lavados ceremoniales. Todo el contexto de las palabras de Jesús a Nicodemo es el bautismo! 
¿Es realmente posible que un lector sensible del Evangelio de Juan no pensaría Jesús estaba hablando acerca del bautismo cuando dice que debemos nacer de agua y del Espíritu?
Pero esto era sólo el comienzo. Me animaron a examinar la idea del agua y el Espíritu en el contexto de la Escritura en su conjunto.
El agua y el Espíritu en toda la Escritura
Resulta que estos son términos e imágenes que aparecen juntos en toda la Biblia, y siempre en relación a una nueva vida. 
En la historia de la creación, en los primeros versos de la Biblia, ¿qué encontramos sino el Espíritu de Dios se cierne sobre la superficie de las aguas, para sacar la vida (Génesis 1)? La palabra hebrea traducida como "Espíritu" aquí es  ruaj , que también puede ser traducida como "viento".
Agua, alcohol, y una nueva vida.
Hablando de este pasaje, San Teófilo de Antioquía escribió alrededor del año 181:
Por otra parte, aquellas cosas que fueron creadas a partir de las aguas fueron bendecidos por Dios, por lo que esto también podría ser una señal de que los hombres en un tiempo futuro recibir el arrepentimiento y la remisión de los pecados a través del agua y el baño de la regeneración.
En la historia de Noé, volvemos a encontrar el agua y el Espíritu que aparecen juntos. Por segunda vez, aguas cubren la faz de la tierra, por segunda vez, Dios envía a su  ruaj  a que las aguas retroceden, y por segunda vez surge una nueva creación. Noah lanza una paloma (recordemos que una paloma descendió sobre Jesús en el momento de su bautismo), y vuelve con una rama de olivo en el pico. 
Agua, alcohol, y una nueva vida. Una nueva creación en la que se regenera el mundo.
En la historia de la travesía del Mar Rojo, nos encontramos con el agua y el Espíritu juntos de nuevo. Los hijos de Israel han dejado su cautiverio en Egipto y quedar atrapado entre el Mar Rojo y los ejércitos egipcios. Moisés se extiende sucesivamente a su personal y de repente un "viento" viene de Dios (de nuevo, ruaj ) y sopla a través de las aguas, que se dividen de manera que los hijos de Israel pueden pasar por encima en tierra firme. 
En I Corintios 10, St. Paul nos dice este era su "bautismo" en Moisés.
En 2 Reyes, Naamán el leproso sirio es instruido para sumergir a sí mismo en el río Jordán siete veces con el fin de ser purificado de su lepra. Se queja de que Elías no le ha dado algo más impresionante que ver, pero finalmente se ha humillado para llevar a cabo este sencillo acto de fe y se cura. Dios usa este "lavado", como la ocasión para una limpieza que se lleva a cabo por su Espíritu.
Escribiendo en torno al año 190, San Ireneo comentado en este milagro:
"Y [Naamán] se sumergió. . . siete veces en el Jordán. "No fue por nada que Naamán de edad, cuando se sufre de lepra, se purificó sobre su ser bautizado, pero [esto sirvió] como una indicación para nosotros. Porque como somos leprosos en el pecado, somos limpios, por medio del agua sagrada y la invocación del Señor, de nuestros viejos transgresiones, siendo regenerado espiritualmente como niños recién nacidos, así como el Señor ha declarado: "Si el hombre nacer de nuevo del agua y del Espíritu, no entrará en el reino de Dios "(fragmento 34).
El agua y el Espíritu en el Nuevo Pacto
La idea de las purificaciones está presente en todo el Antiguo Testamento. Había un gran número de estos "lavados" (Hebreos 9: 9-10 se refiere a ellos como "bautismos") prescritos por la ley de Moisés (el lavado de las manos, de las tazas y los platos, de los animales de sacrificio, etc.), pero , como el autor de Hebreos nos dice, éstos no eran "capaces de borrar la conciencia del adorador." Los describe como una cuestión de "regulaciones externas, impuestas hasta el tiempo de la nueva orden", es decir, el nuevo pacto en Cristo, cuando el Espíritu de Dios le concedería las realidades de estos lavados meramente representada.
Y observe cómo ese nuevo pacto se describe en Ezequiel 36: 24-27:
Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a su propia tierra. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Un nuevo corazón os dará, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré mi espíritu en vosotros, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis derechos. 
Los bienes de la Nueva Alianza se describen en términos de un bautismo en la que se limpian los pecados, se le daría el Espíritu, y los corazones de piedra se retira y se sustituye por un corazón de carne. En otras palabras, un bautismo por el cual se convertiría en hijos de Dios.  
Nosotros los protestantes siempre fueron ataques a los católicos por no saber sus Biblias, y aquí estaba leyendo los estudiosos católicos y ver cosas en la Escritura que nunca había visto antes.
Espíritu de Dios da a luz la vida a través de la creación de agua-en, en el momento de la inundación, en el cruce del Mar Rojo. Naamán es limpiada por el Espíritu a través del agua. Jesús envía a un ciego para lavar, y él viene viendo. Empecé a ver que las ideas detrás de la regeneración bautismal son profundamente las escrituras.
El bautismo en el Nuevo Testamento
Ya era hora de leer en el Nuevo Testamento para ver si había otros pasajes que podrían apoyar la enseñanza católica sobre la regeneración bautismal.
Vine a Hechos capítulo dos. El nuevo pacto se ha establecido en el cuerpo y la sangre de Cristo, la fiesta judía que celebra la cosecha de los primeros frutos de la cosecha llega (Pentecostés), y el Espíritu desciende sobre los apóstoles. Pedro predica, sus oyentes se cortan al corazón y clama, "¿Qué debemos hacer?" Y responde: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (2:38). 
¿Qué? Peter está diciendo que el Espíritu les dará  a través  del bautismo?
He leído en y llegué a Hechos 19, donde Pablo encuentra con algunos discípulos en Efeso. Se les pregunta si ellos recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron, y cuando contestan: "No, ni siquiera hemos oído que hay un Espíritu Santo," Pablo responde con la más extraña de las preguntas: "Entonces, ¿qué  bautismo  recibieron? " 
Recuerdo que pensé: Bueno, eso es raro. Pablo se entera de que alguien no ha recibido el Espíritu Santo y su mente va inmediatamente al bautismo? ¿Por qué? ¿Qué hace el bautismo tiene que ver con eso?
He leído en y llegué a Hechos 22, donde el devoto dice Ananías a Saulo de Tarso, "Auge y el bautismo y lava tus pecados, invocando su nombre." 
En este punto yo estaba casi pregunto si alguna vez había leído estos versos, incluso antes! "Levántate y bautízate, y lava tus pecados?"¿Está diciendo pecados son lavados en el bautismo?
Vine a Romanos 6, donde Pablo dice que en nuestro bautismo fuimos sepultados con Cristo y resucitados a una nueva vida, y está claro por el contexto que él cree que algo realmente sucedido a nosotros en el bautismo que nos ha liberado de la esclavitud del pecado.
Vine a I Corintios 12:13, donde Pablo dice que los cristianos han sido bautizados por un solo Espíritu en un solo cuerpo y un solo Espíritu todo dado para beber.
Finalmente, llegué a I Pedro 3:21, un pasaje confuso para la mayoría de los protestantes evangélicos. Pedro está hablando acerca de cómo Noé y su familia se salvaron a través de las aguas de la inundación. Y luego dice:
El bautismo que corresponde a esto, ahora nos salva , no como una eliminación de la suciedad del cuerpo, sino como una petición a Dios de una buena conciencia, a través de la resurrección de Jesucristo.
En el capítulo 1: 3, Pedro habló de cómo los creyentes se han "hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo." Aquí se habla del bautismo de guardarlos "por la resurrección de Jesucristo." 
En la mente de Pedro, el bautismo y el nuevo nacimiento están relacionados. Pedro parece estar diciendo que a medida que Noé y su familia fueron salvados a través de las aguas de la inundación, por lo que se guardan a través de las aguas del bautismo, no porque hay algo mágico en el agua o el rito exterior. Nos ahorra, nacemos de nuevo, a través del poder de la resurrección de Cristo (el Espíritu!) Que nos comprometemos a Dios por este acto de someterse al bautismo.
Conclusión
Hay otros pasajes así, pero eso es suficiente.
Ahora, como un protestante evangélica, podría haber pensado,  estos versos no prueban nada! No demuestran que el Nuevo Testamento enseña una visión sacramental del bautismo! Hay otras maneras de interpretar cada uno de estos pasajes.
Por otro lado, tuve que admitir que de alguna manera los apóstoles hablaron sobre el bautismo de una manera en la que yo, como un predicador protestante, nunca habría hablado.
Y a pesar de que esto era sólo un poco mísero doctrina, cambió mi manera de pensar acerca de todo.
Aquí era una doctrina que (a) se había celebrado los primeros 1.500 años de cristianismo, que (b) se ajustan a la enseñanza de la Escritura, y que (c) es esencialmente desconocida dentro del protestantismo evangélico. Y me refiero a lo desconocido. Así es como cortar el protestantismo evangélico es de la historia. Así es como corté yo había sido del cristianismo histórico.
Me hice con ganas de ver si lo que he encontrado para ser verdad de la visión católica del bautismo podría no ser cierto para otras creencias católicas.

0 comentarios: