Ahora bien, surge una pregunta importante:
¿por qué muchos de nosotros percibimos que algunas canciones parecen malas copias de otras, mientras que otras, aun tratando el mismo tema, resultan originales y profundas?
¿Cómo es posible que decenas de canciones hablen de “estar en la presencia de Dios” y algunas conmuevan, mientras que otras suenan repetitivas y previsibles?
Desde mi perspectiva, quiero animar y estimular a todo aquel que, teniendo el don de componer, desea ponerlo al servicio de Jesucristo. Sin embargo, también creo que existen dos formas de motivar: mediante la adulación o mediante la verdad, incluso cuando esta resulta incómoda. Personalmente, me quedo con la segunda. Y aquí recuerdo una frase que aprendí hace algunos años:
“Hay que mejorar para gustar.”
Existen expresiones que se han vuelto de uso común —auténticos clichés— cuando se componen canciones sobre la temática de “estar en tu presencia”. Frases como: “en tu presencia yo me gozaré”, “al estar en tu presencia”, “quiero estar en tu presencia para adorarte”, repiten una idea ya expresada innumerables veces, sin aportar una diferencia real. Repetir lo mismo que otros ya dijeron, de la misma manera, no es creatividad. Siempre habrá quienes aplaudan todo, pero la adulación vacía no ayuda a crecer.
Con esta reflexión quiero compartir algo que considero clave para desarrollar un tema o una idea en una canción: la perspectiva (el enfoque).
¿Qué es la perspectiva?
El concepto de perspectiva proviene del arte del dibujo y busca recrear profundidad y la posición relativa de los objetos. En términos generales, la perspectiva es el conjunto de circunstancias que rodean al observador y que influyen en su percepción y su juicio.
¿Qué es la perspectiva en la composición de canciones?
En la composición, la perspectiva es el conjunto de elementos que permite desarrollar un tema universal con profundidad, dándole una visión particular y distinta. No se trata de cambiar el tema, sino de cambiar el enfoque desde el cual se lo expresa.
Por ejemplo, “estar en la presencia de Dios” es una temática muy utilizada tanto por católicos como por protestantes. Darle perspectiva a este tema implicaría abordarlo desde una experiencia concreta, una emoción específica, una historia personal o un ángulo poco explorado. Sin embargo, muchas veces vemos cómo artistas repiten la misma idea sin desarrollo ni profundidad, convirtiendo la canción en una repetición de fórmulas ya conocidas.
La perspectiva está compuesta por distintos elementos que, al modificarse, generan una visión nueva sobre un mismo tema. Esto permite desarrollar una canción única y evita que se vuelva obvia o predecible.
En el próximo artículo profundizaré en uno de estos elementos que puede ayudar al compositor católico (y cristiano en general) a crear letras con perspectivas más ricas y auténticas.
Por ahora, agradezco sus opiniones y objeciones a este artículo.
Me gustan los debates, especialmente cuando nos ayudan a crecer.

0 Comentarios