F Bautizar a los niños ~ Ministerio de Música Romanos 8.35

La luz del Santo nos cubrió y nos saco de las tinieblas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Bautizar a los niños


Cuando preguntan, ¿Dónde en la Biblia dice que bauticen a los niños? Podríamos responder con otra pregunta: ¿Dónde en la Biblia dice que se bauticen sólo los adultos?  Pero además tanto la Biblia como la práctica de la Iglesia desde el primer siglo indican que los niños deben ser bautizados en la fe de sus padres. El bautismoes un don para la salvación de todos, incluso de los niños.
Algunos cristianos se oponen al bautismo de los niños porque estos no tienen uso de razón para aceptar la fe. Siguiendo esa lógica ¿Le pedimos permiso a los niños para darles la vida natural?, ¿Esperamos a que sean mayores para comenzar a educarlos? Claro que no. Cuando los padres le dan al niño el don de la vida y lo educan, no le quitan por eso la libertad. Al contrario. Le dan al niño la habilidad de poder en el futuro elegir.
La controversia sobre el bautismo de los niños está relacionada con el entendimiento que se tenga del bautismo.
El bautismo según algunos cristianos no católicosAlgunos grupos sectarios de la Edad Media (cátaros, valdenses) rechazaban el bautismo de los niños. En la actualidad, algunos cristianos, como los fundamentalistas, no bautizan a los niños antes del uso de razón (aprox. hasta los 7 años). Según ellos el bautismo requiere haber tenido una experiencia de conversión y haber "aceptado a Cristo como Señor y Salvador de sus vidas". A esta experiencia de aceptación le llaman "nacer de nuevo". Es el momento en que el adulto se hace cristiano y su salvación queda asegurada para siempre. Dicen entonces: “Estoy salvado”. Seguidamente reciben el bautismo pero no le reconocen valor salvífico. Para los fundamentalistas el bautismo no es un sacramento ya que no comunica gracia. Es tan solo una manifestación pública de conversión.
El bautismo según la Iglesia Católica
Jesucristo requiere instrucción y fe para los que se convierten (cf. Mat. 28,19–20). Por eso la Iglesia requiere un catecumenado para formar a quienes se bautizan de mayores. Sin embargo, los niños pequeños deben ser bautizados aunque aun sean incapaces de recibir formación. Razón: El bautismo es un don de Dios por el cual entramos en la vida de la gracia. Es regalo de Dios y no depende de ningún mérito. Cada uno debe responder y prepararse a ese don según sus posibilidades tomando en cuenta su edad y la capacidad. Los padres deben comprometerse a formar a sus niños bautizados en la fe con la ayuda de la gracia. En el bautismo se planta la semilla y después viene el crecimiento. El bautismo de bebés no les quita la libertad ya que más tarde podrán aceptar o rechazar la fe.
Que dice la Biblia:Jesús enseñó la necesidad de que todos se bauticen para obtener la salvación (Jn 3,5), la cual es un don. El no excluyó a los niños.
El bautismo es un don para todos, no solo adultos: San Pablo: "pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro." Hechos 2,39
Jesús dice: "Dejad que los niños vengan a mi" y  los pone como modelos para atener el Reino:"Le presentaban también los niños pequeños para que los tocara, y al verlo los discípulos, les reñían. Más Jesús llamó a los niños, diciendo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios".  -Lucas 18,15-16, cf Mateo 19,14.
"Niños pequeños" (Lc 18,15), en el texto griego (original) es "brepha", que significa "infantes", es decir, niños de brazo que aún no tienen uso de razón. Jesús mismo dice que de ellos es el Reino de los Cielos. ¿Podemos nosotros prohibirle a los niños el bautismo, por el cual se entra en la vida del Reino?. El bautismo es para todos y cada cual se le pide el asentimiento que es capaz de dar según su edad.
El bautismo, según Pablo, remplaza la circuncisión (cf. Col. 2,11–12). Normalmente los judíos circuncidan a sus niños poco después de nacer, antes de que estén formados en la fe. De la misma manera un niño nacido en familia cristiana es bautizado poco después de nacer. Más tarde recibirá la formación en su fe según su edad, podrá cooperar con el don del bautismo que ha recibido y será libre para decidir si acepta o no el don de Cristo. 
En el caso de conversiones de adultos, judíos y católicos seguimos el mismo orden: Los judíos requieren que el converso acepte la fe antes de ser circuncidado. Los católicos requieren formación y libre aceptación de la fe antes del bautismo de adultos.
El bautismo de niños es la práctica de la Iglesia desde el principio. En la Iglesia del Nuevo Testamento, cuando la cabeza de la familia recibía el bautismo, se bautizaba toda la familia. Ej.: El carcelero es bautizado con "todos los suyos" (cf. Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16). No se encuentra en el Nuevo Testamento ningún caso en que los niños sean excluidos del bautismo ni tampoco hay un caso en que los hijos de cristianos sean bautizados más tarde.  
Testimonio de los primeros siglos Orígenes, escribió en el año 244A.D. que "el bautismo se le da a los infantes" (Homilías sobre Levítico, 8:3:11). El Concilio de Cartago, 253A.D. condenó la opinión de que el bautismo no debe darse a infantes hasta el octavo día de su nacimiento. Más tarde Agustín enseñó: "La costumbre de la Madre Iglesia de bautizar a los infantes ciertamente no debe ridiculizarse... ni se debe creer que su tradición es otra cosa sino apostólica" (Interpretación literal del Génesis 10:23:39 [A.D. 408]).

El bautismo nos comunica la salvación que Jesús ganó en la cruz y lava los pecados. Es un sacramento y es un don gratuito:
Desde el primer siglo la Iglesia ha enseñado que el bautismo es un sacramento por el cual recibimos la remisión de los pecados. Más sobre el bautismo>>>
"Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. -Juan 3,5
"Gracias al Padre que os ha hecho aptos para participar en la herencia de los santos en la luz"! -Colosenses 1,12
 "Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" -Hechos 2,38
"El bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo" -I Pedro 3,21
"¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre." -Hechos 22,16

Ver también: 
Los que mueren sin bautizar.

De Nuestro Correo

Nosotros bautizamos ni adultos ni niños sino creyentes

Buen día Padre Rivero!
No estoy de acuerdo con varias posiciones e interpretaciones que ustedes [los católicos] le dan a la Biblia, una por ejemplo, el bautismo de los niños. Nosotros no bautizamos adultos ni niños, bautizamos creyentes. Un niño puede llegar a ser creyente en cierto tiempo de edad.  Además los católicos añaden algunos "complementos" a la Biblia.
Respuesta del Padre Jordi Rivero:Gracias hermano por escribirme. Comprendo que la posición de tu iglesia de no bautizar a los bebés y esperar a que puedan tener fe tiene lógica. Pero hay un granproblema con eso: Lo que parece lógico para el hombre no siempre lo es según la sabiduría de Dios. Esa sabiduría no se opone a la lógica sino que la transciende. Para comprender por qué la Iglesia bautiza a los bebés hay que entender varios puntos sobre el bautismo que encontrarás en mi artículo (tope de la página).

En cuanto a lo que tú llamas "complementos" a la Biblia, se trata de las enseñanzas de los Apóstoles recogidas por los Padres de la Iglesia (los pastores de los primeros siglos). Gracias a ellos podemos saber cómo se interpreta la Biblia desde el principio. Si lees la Biblia en el siglo XXI sin conocer la enseñanza de los Padres, tus "complementos" para interpretarla serán tu propia lógica guiada por el complemento de tu pastor y de tu denominación. Así ocurre en la interpretación del bautismo. Tú sinceramente lees la Biblia e interpretas según lo que dice tu iglesia que los niños no se deben bautizar. Pero no dice eso la Biblia sino que es tu interpretación.
La Iglesia católica no bautiza bebés porque se le ocurrió un día que eso es mejor,sino porque su entendimiento sobre lo que es el bautismo y quién debe recibirloviene de los Apóstoles. Fue a ellos a quienes Jesús les dio autoridad para enseñar y les comunicó la verdadera fe.

0 comentarios: